El primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU, Pedro García, defendió la gestión del gobierno local, que, dijo, se ha debatido "entre lo importante y lo urgente", y afirmó que tienen "un modelo de ciudad, definido en 51 puntos". En esta línea, reivindicó como logro haber devuelto el foco de la política municipal "a las personas", de estar muy cerca de conseguir "que nadie en la ciudad se quede sin luz ni agua", de haber puesto en marcha el plan de rescate ciudadano y la Oficina de la vivienda y de abrir la bolsa de empleo de Sadeco.

Por contra, acusó al PP de haber legado una herencia de privatizaciones de las empresas municipales y de haber dejado prácticamente en quiebra otras, como Aucorsa o descapitalizadas, como Sadeco. Además, criticó dos temas "que estudiarán en las universidades: la magistral gestión del Urban Sur y del Plan Turístico de Grandes Ciudades". Sobre el primero, García incidió en que se va a tener que pagar con dinero municipal la obra de La Normal y sobre el segundo, recordó que se ha tenido que pedir "una vergonzante prórroga a la Junta para poder terminarlo". Además sostuvo que no había "ni una sola obra" iniciada en el plan de 50 obras, 50 barrios ; arremetió contra el proyecto del Parque Canal y garantizó que el Córdoba CF contará con un terreno para su ciudad deportiva pero "cumpliendo con los intereses de la ciudad". Más duro fue con los procesos de privatización como el del Alcázar y el alumbrado, que, dijo, cuenta "con todos los ingredientes de la operación púnica, con todos sus actores y actrices y con la guinda de un contrato millonario firmado por Nieto en inglés". Por último, afirmó que el equipo de gobierno reivindica el proyecto del metrotrén, englobado en un tren de cercanías.

En su segundo turno, dijo haber echado en falta en los discursos de la oposición planteamientos de futuro y animó a hablar "menos de hormigón y más de cultura". En este sentido, instó al resto de grupos municipales a mantener un debate sobre la cultura y la participación, para profundizar en ambos temas.

El primer teniente de alcalde respondió a José Antonio Nieto negando que hubiera rectificado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en alguna ocasión. "Nunca he rectificado a la alcaldesa, entre otras cosas para no darle gusto a ustedes, pero si lo hiciera entraría dentro de la normalidad democrática", espetó. También respondió a las críticas del portavoz del PP sobre el aumento del número de parados en los últimos 5 meses diciéndole que también los populares podrían emplear como eslogan "5.000 parados más que en mayo del 2011" y criticó el traspaso de poderes que hicieron algunos concejales de la anterior Corporación, aunque reconoció que otros, como Luis Martín, lo hicieron de manera correcta.