El consejo regulador de la DOP afronta también con buenas perspectivas el momento actual del sector. Si bien esta entidad no vende, sí lo hacen las industrias adscritas a ella y según sus datos si en 2014 ya batió su récord de venta de piezas certificadas, a estas alturas del 2015 ya se han superado las cifras contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, por lo que ese récord volverá a batirse a final del 2015.

El secretario general de la DOP, Juan Luis Ortiz, destaca que con la campaña de Navidad por delante "vamos a haber en el mercado ciertamente más piezas certificadas que en 2014".

Además, "el nombre de Los Pedroches ligado al jamón y a las paletas tiene cada vez más prestigio", de ahí que se hayan tenido que intensificar los controles para proteger el nombre de Los Pedroches "porque se están dando casos de productos no amparados que emplean el nombre de Los Pedroches".

No es justo, señala, "que alguien se quiera aprovechar del esfuerzo de nuestros productores e industriales". En esos casos la DOP lo pone en conocimiento de la Consejería de Agricultura.

En cuanto a la campaña de montanera, en la que los cerdos engordarán con el alimento de la bellota y que se iniciará a finales de octubre o principios de noviembre, la lluvia es "imperiosamente necesaria ya" porque aunque la cosecha de bellota va a ser mayor que la del año pasado y rica en grasa, sin lluvia no crecerá la hierba, otro elemento crucial en el engorde, y por tanto sin esa hierba "el cochino no va a hacer una buena montanera".