Los resultados de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba, donde se dibuja una mayoría progresista, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación abre nuevas expectativas para los agentes sociales, en cuanto a iniciar una etapa de mayor colaboración entre las instituciones, la patronal y los sindicatos.

Así al menos se pronunciaba ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, quien señaló que lo importante ahora es saber "si se va a contar con los empresarios", algo que a su juicio no ha existido en los últimos cuatro años. Recuerda el líder de la patronal cordobesa que "cuando gobernaba IU (en el Ayuntamiento) no hubo problemas, así que ahora espero que se cuente con los agentes sociales, es decir los sindicatos y los empresarios" en las decisiones que les afecten.

Por su parte, la secretaria general de la UGT en Córdoba, Isabel Araque, indicó que los resultados registrados en la provincia son "el reflejo de la política de recortes que hemos venido sufriendo estos años y ahora se ha manifestado". A su juicio, se ha puesto de manifiesto que "el bipartidismo se termina y entran en juego otras fuerzas políticas" por ello, señaló que a falta de ver cómo queda definitivamente el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, lo que está claro es que los partidos ahora tendrán que hacer "política de altura".

Araque señala también que a la hora de cerrar o no los pactos, los partidos no deben pensar en los rentas de ninguna formación sino "en lo que le han pedido los ciudadanos y ser conscientes de la responsabilidad que tienen".

En el caso de CCOO, su secretario provincial, Rafael Rodríguez, indicó ayer que los resultados demuestran que "la izquierda avanza", lo que a su juicio, supone un "momento positivo", porque se volverá a apostar por los servicios públicos, el empleo público y se dejará de privatizar servicios básicos.

Además, señaló el líder de CCOO en Córdoba que el hecho de que la Diputación vuelva a estar en manos de la izquierda puede suponer recuperar pactos de consenso y concentración, que en el pasado mandato se habían perdido.

Y sobre el Ayuntamiento, Rafael Rodríguez reclamó a los partidos de izquierdas que tengan la suficiente altura de miras para llegar a un acuerdo que contemple las cuestiones antes citadas y para recuperar los mecanismos de participación que el PP ha deteriorado en los últimos cuatro años.