El diputado electo de Podemos en Córdoba, David Moscoso, ha avanzado que este partido "marcará una nueva forma de hacer política en el Parlamento de Andalucía", una vez que tomen posesión de sus quince escaños el próximo mes de abril. Moscoso, que se encontraba ayer por la mañana en su puesto de trabajo, en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), recordó que sus tres líneas de actuación prioritarias son un plan de rescate ciudadano (para frenar los desahucios, la pobreza o la malnutrición infantil), la lucha contra la corrupción y la democratización de instituciones, y entre sus propuestas sobresalen acciones como "la reducción de salarios y prebendas", la eliminación del aforamiento y la limitación de cargos a ocho años.

En este sentido, señaló que "si es sensato y responsable" el nuevo Ejecutivo regional "acabará apoyando muchas medidas de Podemos", mientras que no hacerlo significaría "que no hay voluntad política". Al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que pidió "responsabilidad" al PP y a Podemos después de vencer en las urnas (juntos suman 48 diputados, uno más que el PSOE), el que fue cabeza de cartel por Córdoba en la formación liderada por Pablo Iglesias destacó que "ponen de manifiesto, quizá, que tiene cierta inquietud" porque "no sabe cómo vamos a funcionar". Junto a esto, y al hilo de la caída del bipartidismo anunciada por Podemos el domingo pasado, recordó que "entre el PP y el PSOE han perdido 1,5 millones de votos" en Andalucía.

RENOVACION David Moscoso insistió en que su partido apuesta "por conseguir responder a los compromisos que tenemos con la gente", por lo que "vamos a defender el programa" acordando medidas puntuales. De este modo, reiteró la idea de que "las instituciones no están a la altura de la época que vivimos" y apuntó que "lo que trae Podemos responde a lo que la ciudadanía está pidiendo", porque "no se puede gobernar en contra del interés general".

En cuanto a la repercusión que su entrada en el Parlamento andaluz puede tener en las próximas convocatorias electorales, Moscoso subrayó que "estoy convencido de que se normalizará la presencia de Podemos en la vida pública" y previó que los ciudadanos "acabarán borrando estereotipos construidos con perversión" sobre este partido (hay que recordar que en la campaña se ha escuchado a algunos responsables políticos alertar sobre el fin de la democracia). En esta línea, David Moscoso confió en que la presencia en el Parlamento autonómico "dará pie a que tengamos un mayor apoyo" a nivel social.