A diferencia de lo que dijo ayer Esperanza Aguirre, José Antonio Nieto no cree que Juanma Moreno deba dimitir. El presidente del PP en Córdoba defendió ayer el trabajo realizado por el candidato popular a la Presidencia andaluza, a pesar de que este partido ha perdido 17 escaños y 506.665 votos respecto al 2012. "Juanma Moreno ha hecho un buen trabajo y una buena campaña" y, en los debates, ha demostrado tener "talla política y capacidad para dialogar con cualquiera", terció ayer Nieto.

El PP de Córdoba, que pierde uno de los cincos representantes que tenía en el Parlamento andaluz, se aferra a los resultados "positivos" obtenidos en la capital cordobesa, donde vuelven a ser la fuerza más votada, aunque pierden 25.130 votos respecto a las autonómicas del 2012. "Hemos logrado un objetivo muy importante: seguir siendo la fuerza más votada en Córdoba capital, con una diferencia amplia de 9 puntos con respecto al segundo puesto", dijo ayer Nieto, que reconoció su alivio al conseguir el cuarto diputado, Miguel Angel Torrico, que no se alcanzó hasta superar el 70% del escrutinio. "Afortunadamente en el caso de Córdoba no se han cumplido las peores encuestas, que fijaban una pérdida de dos escaños. Aunque el resultado no es el que nos hubiera gustado", reconoció. En clave local, el presidente del PP dijo que "ahora toca preparar las elecciones municipales con ahínco y fuerza" y se mostró convencido de que los votantes diferenciarán el voto en las municipales y de que se planteará un escenario político distinto: "Van a demostrar que diferencian su voto y eligen lo que en cada ocasión creen mejor para su tierra. Cuando voten pensando lo que quieren para su municipio se va a explicitar de forma muy clara", añadió.

Entre las razones de la pérdida de votos, Nieto reconoció que se ha producido "un cierto trasvase" del PP a Ciudadanos, pero se mostró convencido de que recuperarán esos apoyos en las municipales. "Muchos de esos votantes que ayer votaron a Ciudadanos pero que sí están de acuerdo con la gestión en la ciudad de Córdoba, probablemente, cuando lleguen las próximas elecciones apoyarán el cambio que representó el PP", afirmó. Además, Nieto dijo que Ciudadanos vive en una paradoja porque quienes los han votado piensan que es un partido de centro derecha y sus dirigentes, no. Por último, dijo que la formación de Albert Rivera aún debe definir su actuación en el Parlamento.