La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, ha reconocido este lunes que el PP ha tenido un "mal" resultado en las elecciones andaluzas, pero ha recalcado que el "fracaso primero" es de la socialista Susana Díaz porque, según ha dicho, adelantó los comicios para poder "gobernar en solitario" y ahora tendrá que buscar acuerdos.

"Ahora lo único que ha creado es un lío porque sigue con los mismos diputados. Ahora a ver con quién pacta para que Andalucía sea razonablemente gobernada", ha declarado Villalobos a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid que presidirá Mariano Rajoy y que analizará el batacazo electoral de la formación al pasar de 50 a 33 escaños.

La diputada del PP ha insistido en que Susana Díaz adelantó los comicios porque quería "mayor estabilidad" a pesar de que ya tenía aprobados los Presupuestos por su "unión" con Izquierda Unida y ha logrado los mismos diputados que hace tres años. "Por lo tanto, creo que el fracaso primero es de la señora Díaz que no ha conseguido los 56 diputados, que ése era su propósito para poder gobernar en solitario", ha enfatizado.

"ANDALUCÍA, MUY COMPLICADA PARA NOSOTROS"

Ante el descalabro del PP, que ha logrado su peor resultados desde 1990, Villalobos ha reconocido que no lo pueden valorar "bien, como es lógico". "Lo que ocurre es que los árboles no nos deben tapar el bosque. Hemos tenido un mal resultado, es cierto", ha indicado, para añadir después que Juan Manuel Moreno ha hecho una "magnífica campaña" y ha ganado los dos debates televisivos. "Andalucía es muy complicada para nosotros", ha afirmado.

Al ser preguntada si la derrota es achacable de Mariano Rajoy o a Juan Manuel Moreno, Villalobos ha señalado que "no es achacable a nadie". "Somos todos. Eso de buscar culpables me parece muy aburrido", ha manifestado, para reiterar que Moreno es un "gran candidato" y ha hecho una "gran campaña".

La diputada andaluza ha admitido que están "pagando" también "lógicamente" que han tenido que "tomar decisiones" desde el Gobierno de España, pero ha recalcado que hay que ir a Andalucía para "entender el poder de los socialistas" en esta comunidad autónoma. "Si tuviera dinero os llevaba a todos pero no lo tengo", ha concluido.