El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, el cordobés Lorenzo Amor, es además embajador de la Comisión Europea para la vigilancia de la morosidad y ayer reivindicó la creación de un régimen sancionador para las entidades públicas que incumplan el plazo legal de pago a proveedores. En este sentido, señaló que "hay que establecer un 20% de recargo" y recordó que este es el porcentaje que debe abonar cualquier ciudadano que se retrasa en un impuesto, por lo que se preguntó la causa por la que no se aplica el mismo sistema para las entidades públicas.

Lorenzo Amor señaló que la morosidad de este sector ha causado el cierre de una de cada cuatro empresas durante la crisis económica, e hizo hincapié en que el periodo medio de las facturas atendidas con el plan de pago a proveedores ha sido de unos 300 días, mientras que la ley establece un máximo de 30. En esta línea, avanzó que mañana presentarán un informe sobre la situación de esta deuda y aclaró que los datos ofrecidos el pasado septiembre por el Ministerio de Hacienda son los comunicados por las administraciones públicas, por lo que en su opinión es necesario, además, consultar a las empresas.

"La directiva europea dice que el periodo de pago comienza desde que se ha prestado el servicio, no desde que se contabiliza", precisó Lorenzo Amor, explicando que "una factura puede estar en una batea dos meses y si luego cuando se registra tardan 42 días en pagar me parece muy bien, pero esa no es la verdad. La verdad está en la fecha en la que se ha prestado el servicio". Así, al ser preguntado por el periodo medio de pago de Andalucía, que es de 47 días, destacó que "son en torno a 120, es verdad que también ha habido reducción, pero la ley habla de 30 días". Lorenzo Amor también manifestó que "valoro el esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos y ya me gustaría que las comunidades autónomas lo hicieran", y en referencia al consistorio cordobés, que atiende sus facturas en una semana, comentó que "ojalá todos los ayuntamientos de España fueran como el de Córdoba".