El número de habitantes de las seis localidades más cercanas a la capital (Almodóvar, La Carlota, El Carpio, Fernán Núñez, Guadalcázar y Villafranca) se ha elevado un 6,79% en los últimos cinco años, mientras que la población en la capital apenas creció un 1,8% y en la provincia, el 2%. Dicho de otro modo, el número de habitantes de la zona metropolitana ha subido seis veces más que en la capital y la provincia. Este crecimiento ha sido una tendencia de los últimos años, en la que los pueblos del área metropolitana de Córdoba han crecido el doble que el resto de la provincia entre 1996 y 2012 y han tirado de la demografía durante este periodo de tiempo. Así, mientras que la provincia pasaba de tener 761.401 a 804.498 habitantes y crecía un 5,6%; el área metropolitana sin la capital pasaba de 72.039 a 80.163 habitantes y crecía un 11,27%. La capital en solitario durante ese periodo ha experimentado una subida del 7,3%. En concreto, las poblaciones del área que más han crecido entre 1996 y 2012 son Guadalcázar, La Carlota, Obejo, La Victoria y Villafranca. En el otro extremo hay que situar a Espejo, Villaviciosa y San Sebastián de los Ballesteros.

CAUSAS // La Junta de Andalucía, que ha estudiado esta gran área de influencia en la provincia cordobesa para la confección de su Plan de ordenación de la aglomeración urbana, considera que, a diferencia de otros lugares, el responsable del crecimiento de estas localidades metropolitanas es el mercado inmobiliario y no la demografía. Que la vivienda haya sido más barata en los pueblos ha contribuido de manera espectacular al cambio de hábitos de los últimos años.

Por otro lado, la evaluación inicial del citado plan de la Junta observó que la expansión de la aglomeración de Córdoba ha respondido a múltiples factores entre los que cabe destacar la mayor influencia y presión que se realiza desde la capital, en un primer momento dentro de su vastísimo término municipal, por lo que fenómenos de naturaleza metropolitana han quedado más difuminados. Y es que en Córdoba, la capital se configura como nodo central no solo de la aglomeración sino de la totalidad de la provincia; si bien el crecimiento también se hace relevante en municipios como La Carlota, Villafranca y Fernán Núñez.