La moción que se debate hoy en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Córdoba "tiene tres cuestiones importantes: la transparencia, asegurar que se va a cumplir la legalidad y seguir los criterios del Tribunal de Cuentas". El concejal de Hacienda, José María Bellido, señala que "nosotros lo que queremos es la máxima transparencia" y añade que "el cumplimiento de la legalidad es obvio, aunque algunos grupos políticos han puesto en duda" determinados procedimientos que se siguen por impagos a las arcas municipales. Por otra parte, recuerda que al tratarse de deudas tributarias no cabe acudir a los tribunales, "aunque distinto es que se detecte la posible comisión de un delito, como un alzamiento de bienes, que en este caso pondríamos en conocimiento de la fiscalía".

Bellido destaca que el equipo de gobierno "tratará a todos por igual" y añade que en el apartado de la liquidación "vamos a seguir los criterios que dicta el Tribunal de Cuentas", un organismo que "ya le dio un tirón de orejas a la anterior Corporación y no vamos a permitir que se repita".

En la junta de portavoces "se habló de una moción conjunta", pero "quedó claro" que el portavoz del PP, Miguel Angel Torrico, "quería debatir ese tema", en el que "el propio Rafael Gómez ha dicho que tiene intereses". Francisco Tejada, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, cree que con esta propuesta "el equipo de gobierno lo que quiere es tapar la falta de gestión del alcalde, y por otro lado distraer la atención sobre los 400.000 metros cuadrados de Tremón que quieren recalificar".

Los concejales de la coalición de izquierdas "votaremos que sí a todo y queremos añadir una enmienda en la que quede claro que cuando haya una sociedad que deba dinero se proceda contra los bienes de sus administradores".

La moción "lo único que recoge es el cumplimiento de la legalidad, como se hace en otras propuestas, cuando, además, el Ayuntamiento cuenta con unos magníficos profesionales en la gestión de deudas", añade Tejada. "La imagen de Córdoba tenía prestigio hasta mayo del 2011 y el alcalde ha conseguido que ya no sea así", apostilla el edil de la coalición.

El equipo municipal de gobierno está sumido "en un espectáculo que comienza cuando Bellido anuncia reformas en la web y dice que la deuda de Gómez no se va a cobrar", a lo que se suma "la imagen complicada" del PP. El concejal socialista Emilio Aumente considera que una propuesta "en la que el Ayuntamiento se insta a cumplir la legalidad es una obviedad, pero en realidad llevan una propuesta para que Rafael Gómez continúe con su ataque y deteriore la imagen de exconcejales", en referencia a la entonces alcaldesa de IU Rosa Aguilar, ahora en las filas del PSOE como diputada.

El dedo en la llaga

Aumente subraya que "si se quiere dar la relación de deudores, entre los que está Tremón, eso se puede hacer en una comisión y aquí el PP se está equivocando y la responsabilidad de esos errores es de quien gobierna".

Además, la moción "no dice nada de llevar" a los tribunales a quienes no pagan y Aumente desconoce "si sobre la marcha está el PP dispuesto a modificar la propuesta". En definitiva, "el PP quiere que Gómez siga metiendo el dedo en la llaga, y no otra cosa".

UCOR, la formación que lidera Rafael Gómez, declinó pronunciarse pese a la insistencia de este periódico.