Los aproximadamente 40 contribuyentes que tiene registrados el Ayuntamiento de Córdoba como "grandes deudores" deben a las arcas municipales alrededor de 53 millones de euros por el impago de multas urbanísticas, impuestos u otras deudas tributarias, según dijeron ayer a este periódico fuentes municipales, que añadieron que el área de Hacienda tiene contabilizados impagos de estos morosos por valor de 40 millones de euros sin intereses. El resto hasta los 53 millones se debe al recargo por la demora en satisfacer la deuda.

El Ayuntamiento califica de "grandes deudores" a aquellos contribuyentes que tienen un débito contraído con la hacienda local superior a los 100.000 euros, según las mismas fuentes consultadas, que afirmaron que la deuda total en vía ejecutiva (la de aquellos ciudadanos que no la han satisfecho en voluntaria), y sin intereses, asciende a 80 millones, en los que contabilizan las deudas supermillonarias y las inferiores a los 100.000 euros.

El gobierno municipal lleva hoy al Pleno el asunto de los "grandes deudores", tal y como anunció el pasado 8 de febrero el teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Angel Torrico, después de una nueva controversia abierta sobre la multa de 24,6 miles impuesta al líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, por construir sin licencia 40.000 metros cuadrados de naves en Colecor. Lo que en un principio iba a ser un debate sobre la gestión municipal para el cobro de esa sanción, la proposición presentada por el PP no abarca esta cuestión y se refiere de manera general a todos esos morosos que tienen deudas superiores a los 100.000 euros.

Por ello, el PP va a exigir al equipo de gobierno a que "siga aplicando la máxima transparencia en todos los procedimientos sobre los grandes deudores del Ayuntamiento, para lo cual se le insta a que se entreguen los informes sobre estos malos pagadores a los grupos políticos con representación municipal en la comisión extraordinaria de Hacienda, con la advertencia expresa a los concejales que forman parte de la misma del deber de reserva y el cumplimiento estricto de la Ley Orgánica de Protección de Datos".

Otro de los acuerdo que quiere alcanzar el grupo del PP con el resto de las fuerzas políticas es el de pedir el equipo de gobierno que "siga garantizando la máxima diligencia para la satisfacción de todas esas deudas, aplicando un tratamiento similar a todo contribuyente o deudor del Ayuntamiento, independientemente de la cuantía de la deuda". También que se aplique en la contabilidad municipal los criterios del Tribunal de Cuentas sobre provisión de deuda de dudoso cobro.