LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

TRAYECTORIA FUNDADOR DE LA EMPRESA ARTEPIEDRA, JUNTO A OTROS CUATRO SOCIOS. FUE SECRETARIO DEL CONSEJO RECTOR DE LA FEDERACION DE EMPRESAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO (FAECTA) EN ANDALUCIA. OCUPA LA PRESIDENCIA DE FAECTA CORDOBA DESDE EL 2012.

--Se siguen destruyendo empresas en la economía social, pero a un menor ritmo que otras provincias y del resto del tejido empresarial. ¿Qué valoración hace del año 2012?

--La economía social cordobesa, con las cooperativas al frente, está superando la crisis mejor que otras fórmulas jurídicas. Quizá la naturaleza de este modelo económico ha permitido que la destrucción de empleo en el sector cooperativo sea menor que en las sociedades mercantiles. En las cooperativas, las personas que trabajan son al mismo tiempo propietarias y trabajadoras, y esta cualidad permite adoptar medidas de flexibilización que están encaminadas a mantener el empleo por encima de la búsqueda feroz de beneficios.

--¿Cómo calificaría el año 2012 respecto a los demás ejercicios afectados por la crisis?

--Según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo (Coceta), la destrucción de empleo en el sector cooperativo es seis puntos menor que en el resto de fórmulas empresariales, y los datos del Ministerio de Empleo referentes al último trimestre del 2012 señalan que el empleo en el sector cooperativo andaluz ha aumentado un 18,3%. Por tanto, podemos decir que tenemos señales en positivo, si bien es pronto para hacer un balance general ya que las personas que trabajamos en este sector estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener la actividad.

--¿Qué necesidades son prioritarias para mantener la economía social?

--La economía social necesita medidas como la inclusión de las cláusulas sociales en las licitaciones públicas, ya que estas empresas crean y consolidan el empleo. Esto se debe valorar desde las instituciones públicas. Además, es necesario impulsar esta fórmula jurídica entre el colectivo emprendedor, ya que las cooperativas están dando respuestas a la crisis presentando alternativas para evitar que empresas en quiebra o sin relevo generacional cierren. Por otro lado, es importante activar fondos para consolidar las empresas existentes y favorecer la intercooperación en el ámbito nacional e internacional.

--Córdoba es de las provincias que mejor se comportan en Andalucía. Se han destruido menos empresas y el empleo que se mantiene suele ser de más larga duración. ¿A qué se debe esto?

--El sector de la economía social destaca por generar empleo estable y de calidad y en unas condiciones que favorecen la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Los principios que rigen en estas empresas tienen mucho que ver con esta situación, ya que en las cooperativas la persona es el centro de la actividad. La gestión de los recursos humanos es diferente y esto implica otra forma de hacer empresa. En la comunidad andaluza, más del 66% de las personas que trabajan en este sector tiene un contrato indefinido. Además, tres de cada cuatro personas que trabajan en estas empresas lo hacen a tiempo completo.