El proyecto de remodelación del palacio de congresos contempla cubrir con una montera de cristal o de algún material transparente el patio azul del edificio, el más próximo al salón de plenarios y que también alberga las salas Hernán Ruiz y Averroes. Esta es una de las principales novedades que tiene la propuesta de la Junta para ganar espacio y para facilitar el ahorro energético en el edificio, según explicó la delegada territorial de Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba.

Una vez acabada la reforma, la entrada de acceso principal al inmueble se hará por la capilla gótica que ahora ocupa la oficina de turismo de la Junta. A este respecto, Córdoba indicó que su departamento propondrá un convenio de colaboración al Ayuntamiento para que las dependencias de turismo de ambas administraciones se unan en este caso en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes. En la capilla se crearía un nuevo espacio expositivo, tanto genérico como para congresos y opcionalmente podría usarse como sala de reuniones, según el proyecto.

PLENARIO En la intervención global que se ejecutará está previsto desmontar las 540 butacas que hay ahora en el salón de plenos y sustituirla por otros 800 asientos más propios de espacios congresuales. También se cambiará la iluminación y el sistema acústico, lo que se ejecutará igualmente en las otras ocho salas temáticas del inmueble. Este salón, además, contará con luz natural con la apertura de ventanales en el lateral o muro oeste que da al patio que lo separa de la Filmoteca de Andalucía.

FILMOTECA Sobre la posibilidad de que el edificio de la Filmoteca de Andalucía se anexionara al palacio de congresos para que éste ganara en espacio, María de los Santos Córdoba despejó cualquier duda. De momento no se tocará ni se unirá al antiguo hospital de San Sebastián, pero sus dos salas, con capacidad para 300 personas, podrán ser utilizadas por el centro de la calle Torrijos si en algún momento Córdoba tuviera que albergar algún congreso de más de 1.000 personas. La comunicación entre los congresistas de uno y otro edificio se haría a través de medios audiovisuales.El palacio de congresos y la Filmoteca de Andalucía están conectados por patios de ambos inmuebles. Solo les separa una cancela de hierro.

MEJORAS Los objetivos de modernización se centran en renovar las instalaciones de electricidad, climatización, iluminación, sonido y sistema audiovisuales, mejorar la accesibilidad, renovar el mobiliario, generar nuevos espacios expositivos.