El centro de congresos de Córdoba dispondrá de un aforo para 1.500 personas en sus nueve salas (actualmente tiene 1.240 entre las del plenario y otras ocho que contiene el inmueble), tras la reforma que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía quiere acometer en este edificio de la calle Torrijos y que ayer presentaron al gobierno municipal, a los agentes sociales y económicos y al movimiento vecinal la directora general de Comercio del Gobierno andaluz, María del Carmen Cantero, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba.

La remodelación integral que se pretende hacer en el antiguo hospital de San Sebastián permitirá a Córdoba optar al 95% de los congresos que se celebran en España, según adelantó ayer este periódico y corroboró Cantero en una conferencia de prensa en la que presentó el proyecto, tras reunirse con empresarios, sindicatos y vecinos, que, según dijo, "alabaron" la propuesta presentada porque "no se trata de una maqueta, sino de algo que es real y cubre las necesidades inmediata de Córdoba" para la actividad congresual.

Según la idea dada a conocer, el salón de plenarios aumentará su aforo de las 540 plazas actuales hasta las 800. Otras 700 más se distribuirán en otras ocho salas del edificio. A este total de 1.500 asientos podrán unirse de manera puntual otros 300 que tienen la Filmoteca de Andalucía en sus dos salas (ver página 3). El objetivo de la remodelación es dotar de funcionalidad a todos los espacios de este edificio de estilo mudéjar, según Cantero. Para ello, la Junta de Andalucía va a destinar dos millones de euros

(consignados en los presupuestos del Gobierno andaluz de este año), aunque esta cuantía se incrementará en las cuentas del 2014, según vaya discurriendo la reforma pretendida, que "será fruto del consenso" de la ciudad. La previsión de finalización de las obras la sitúa la Junta en el primer semestre del 2014. Las actuaciones se llevarán a cabo preferentemente en la temporada baja para no interferir en los congresos y eventos ya programados para este año. Para finales de febrero está previsto que acaben los trámites administrativos para licitar la obra, que se desarrollará en dos fases.

En un principio estaba previsto que la Junta presentara dos alternativas para la remodelación, pero solo dio a conocer la propuesta de modernización del edificio que la Consejería de Turismo y Comercio considera más viable, "la que ha conseguido mayor satisfacción" entre los que asistieron a la convocatoria. La otra afecta a aspectos estructurales del edificio, con actuaciones sobre muros de carga y otras dificultades, dijo la directora general.

La propuesta presentada está abierta aún a recomendaciones que se hagan con la idea de dar una solución inmediata a las necesidades que tiene Córdoba para el turismo de congresos. Cantero dijo que el sector congresual movió en el 2011 alrededor de 5.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones lo gastaron los acompañantes de los congresistas. "Por eso apostamos por la modernización de este edificio estratégicamente situado (en el casco histórico y frente a la Mezquita) para recibir congresos".