Tampoco a Iker Casillas, como a su compañero Sergio Ramos, le agradaría demasiado tener que decidir la final de la Eurocopa en otra tanda de penalti. Y eso que a él no se le dan nada mal los italianos en trances como los de los lanzamientos desde los 11 metros para desempatar un partido. Ya le paró dos a De Rossi y Di Natale en la tanda que clasificó a España para las semifinales de la Eurocopa de hace cuatro años, antes de que Cesc transformase el definitivo. Una película parecida vivió en la semifinal del miércoles pasado frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se que quedó sin posibilidad de medirse a su compañero de equipo.

Casillas, pese a todo, no se da ninguna importancia. "Tuvimos suerte en la lotería de los penaltis y ahora tenemos la opción de defender el título que conseguimos hace cuatro años", dijo el portero del Madrid y capitán de la selección española, que quiso devolver a Cesare Prandelli y a los jugadores italianos las alabanzas que estos días le han dedicado a España.

"¿Favoritos? Los halagos son recíprocos. Lo que ocurrió en la semifinal ante Alemania no nos causó ninguna sorpresa. Italia pasó bien. Son muy fuertes, tienen un gran equipo, saben a lo que juegan y en ningún momento pensamos nosotros ahora que somos favoritos. La final está a partes iguales", apuntó Iker, que recordó el paralelismo de su carrera con la de Xavi, a quien tenía al lado, desde que ambos empezaron a coincidir con 15 años y ganaron su primer gran título juntos, el Mundial sub-20 de Nigeria. "Hemos tenido vidas paraleleas en lo fútbolístico", señaló el guardameta del Madrid, que destacó a las nuevas generaciones que vienen y recordó el título alcanzado por los sub-21 en el último Europeo.

Detalló, por último, las sensaciones que tiene antes de esta final en relación a los dos anteriores en Austria y Sudáfrica. "Es diferente a lo de hace cuatro años. Allí se consiguió algo que llevábamos buscando hace muchos años. En el Mundial hubo mucho nerviosismo. Es diferente pero igual de ilusionante. Se trata de defender un título que nos curramos mucho hace cuatro años", manifestó.