La empresa Acsa retomó ayer las obras de urbanización del entorno de la Puerta del Puente. De esa manera, volvía la actividad al tramo que aún permanece cortado entre la Puerta del Puente y Santa Teresa de Jornet y empezaban los trabajos que pondrán fin a una reforma que comenzó en octubre del 2008, hace casi 4 años, y que se está alargando por distintos motivos, entre ellos las dos paralizaciones que ha sufrido en el último año. Las previsiones de la empresa encargada de los trabajos son tenerlos totalmente acabados en mes y medio, por lo que, si no hay nuevos contratiempos, la reforma de la Ribera estará lista en agosto. La finalización de esta obra supondrá, además, rematar un plan de actuaciones ideado a principios de la década pasada y que se puso en marcha con la reforma del entorno de la Calahorra en el 2004, hace ocho años.

Las tareas que quedan no revisten mucha dificultad. El nuevo pretil está prácticamente acabado y solo le falta la parte superior. El mobiliario urbano está colocado casi en su totalidad y únicamente resta la instalación de papeleras y bancos. Casi todo el tramo luce su nuevo pavimento, que aún no se ha colocado en la confluencia de la Ribera con Santa Teresa de Jornet, que será lo más molesto, ya que requerirá el corte del tráfico rodado durante un par de semanas.

La Junta no espera más sorpresas en la Ribera. La primera la tuvo poco después de iniciar las obras, que partían con un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 5,9 millones que se han sobrepasado ampliamente, y se repitió en varios puntos de la actuación, la aparición de restos arqueológicos. La segunda llegó en abril del 2011 con la apertura al tránsito peatonal del tramo central, el entorno de la Puerta del Puente, y consistió en un parón de 8 meses. La tercera surgió en mayo pasado, otro parón de mes y medio. Ambos fueron por motivos económicos.

"Espero que sea la definitiva y no surjan más imprevistos", señalaba ayer el delegado provincial de Fomento y Vivienda, Francisco García, que asegura que "desde el punto de vista de la obra no hay ninguna incertidumbre, el problema era económico y está desbloqueado y no hay por qué prever más dificultades en el futuro". El delegado también confía en que el centro de visitantes, la otra actuación pendiente en la zona, esté listo este verano, ya que "solo falta el acta de recepción de la obra y entregarlo al Ayuntamiento", pasos que coincidirán en el tiempo. García Delgado explica que la empresa "está ultimando los retoques de la obra que faltaban, que están prácticamente concluidos". En este sentido, se trabaja en subsanar algunas cuestiones de accesibilidad. El centro empezó a construirse en el 2007 con un plazo de 24 meses y un presupuesto de 4,8 millones, que se han superado.