Los sindicatos han cifrado en un 80% el seguimiento por parte del profesorado de la huelga estatal que se celebró ayer en todos los niveles educativos y en las comunidades autónomas --excepto Baleares, País Vasco y La Rioja-- para protestar contra los recortes. El Ministerio de Educación, en cambio, rebajó la cifra de seguimiento al 19,41% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la Administración. La jornada se saldó con cinco detenidos en Cataluña, otros dos en Madrid y el desalojo de unas 70 personas en Baleares.

Los representantes de los principales sindicatos de la educación pública, FE-CCOO, FETE UGT, STES-i, CSIF y ANPE, precisaron en Madrid que el respaldo a esta convocatoria de huelga del profesorado ascendió a un 90/95% en la educación universitaria y en un 75% en el resto de educación no universitaria (Infantil, Primaria y Secundaria).

Las cifras, sin embargo, no cuadran con las que ofreció el Ministerio de Educación, que estimó el seguimiento de la huelga en un 19,41% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la Administración educativa. El departamento dirigido por José Ignacio Wert señaló que el seguimiento de la huelga ha sido "desigual" porque fue "inapreciable" en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja, donde el seguimiento se ha calculado por debajo del 4%, y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra, donde se alcanzó un respaldo del 40%.

Esta es la primera huelga originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20%, y el real decreto de medidas urgentes para racionalizar el gasto, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

En la jornada de huelga, cinco personas fueron detenidas en Cataluña. Tres jóvenes fueron arrestados en Barcelona por poner silicona en una cerradura --se les imputa un delito de daños--, mientras que otros dos fueron detenidos en Cornellá por dañar la cerradura de un colegio. Madrid ha sido otra de las ciudades en las que también se han producido detenciones. Dos jóvenes han sido acusados de un delito de desórdenes públicos cuando intentaban obstaculizar con contenedores una de las entradas de vehículos al campus de la Universidad Complutense.

En Baleares, una de las comunidades que no secundó la huelga, el consejero de Educación, Rafael Bosch, condenó la actuación de alrededor de 70 jóvenes que durante la mañana ocuparon su despacho "con momentos de tensión" para protestar contra los recortes educativos.