Ni estandarte de la Virgen de Nuestra Señora de la Salud ni farolillos albero y rojo almagra. La lluvia impidió la procesión y dejó en un estado lamentable los nuevos colores de la Feria, porque de los demás recortes se encargaron la prima de riesgo y la austeridad que nos invade, algo que se aprecia desde la misma entrada al recinto ferial. Los que nunca hayan visto la portada que lucía El Arenal en años anteriores no apreciarán la diferencia, pero para los feriantes cordobeses el cambio es realmente significativo, aunque la mayoría hablaba de "mal menor inevitable", manifestando que lo importante es poder vivir un año más esta semana de fiesta y "al mal tiempo y a los recortes, buena cara".

Y así fue la apertura más anómala de las vividas hasta ahora en El Arenal, ya que la fiesta comenzó muchas horas antes del encendido del alumbrado. El retraso de la inauguración oficial hasta la medianoche de ayer y la lluvia (abro paraguas, cierro paraguas, me pongo la rebequita, me la quito) no alejó del recinto ferial a los que acostumbran a vivir el primer sábado de feria por todo lo alto. Ni siquiera faltó la clásica despedida de soltera llegada de allende de nuestras fronteras, aunque a la calle del Infierno, con sus atracciones y tómbolas, le costó arrancar un poco más para desesperación de los más pequeños, que no veían el momento de perderse entre tiovivos, montañas rusas y demás aparatos vertiginosos.

En cuanto a las casetas --a las que sus responsables tuvieron que dedicar un buen rato en su adecentamiento después del chaparrón--, al mediodía empezaban a calentar motores a ritmo de rumbas, sevillanas y alguna salsita entre platos de salmorejo, flamenquines y copas de vino que rápidamente hicieron olvidar que San Meteosat no se ha aliado, precisamente, con el mayo cordobés. Otro de los impactos visuales lo ofrece la calle de Enmedio, ahora sin toldos y sin microclima, algo que ayer no era en absoluto necesario, pero que supondría un gran alivio si las temperaturas habituales de mayo vuelven a la palestra, aunque la novedad del patio en la caseta se ha impuesto este año, presentando muchos recintos espacios al aire libre --que vendrán muy bien a los fumadores y a los que agobie el calor de la bulla--, que, aún no están adornados como para concursar en el Festival de Patios, pero seguro que todo se andará.

También fue el día elegido por algunas asociaciones para celebrar su día en petit comité , como Los Amigos del Salmorejo o La de Siempre, que se ubican en dos de las casetas más tradicionales del real. Por su parte la Federación de Peñas reunió en su recinto a socios y autoridades para hacer su habitual recepción y entrega de premios. Encabezada por el alcalde, la comitiva municipal estuvo compuesta por concejales de todos los grupos políticos, lo que siempre satisface a Francisco Castillero, presidente de la Federación, porque "estas puertas no se cierran en toda la Feria", manifestando así su "desaprobación" a la nueva norma de ampliar los tramos en los que se puedan cerrar las casetas al público en general. "Esto es una Feria abierta y el que quiera solicitar caseta debe saberlo y, si no, que no la solicite, que se vaya a su parcela o a su chalé, llame a sus amigos y ponga sus farolillos", dijo Castillero, que añadió que "la caseta de la Federación de Peñas es de los peñistas y los peñistas son toda Córdoba". También se reunieron ayer los socios de la Casa del Valle de los Pedroches, este año dedicada a El Guijo, que saborearon entre amigos los suculentos productos de esa tierra.

Punto y seguido

El sol que lució durante la tarde animó al personal, que fue llegando e instalándose en sus casetas preferidas luciendo hermosos trajes de faralaes. Porque en eso no se han notado los recortes. Las calles del real volvían a parecerse a una pasarela donde algunos modelos sorprendían por su belleza y originalidad, mientras en la caseta municipal, ahora El Consistorio, se retomaba la actividad, frustrada por la lluvia durante la mañana, y los coros comenzaron con sus actuaciones. A la hora del botonazo del encendido del alumbrado, miles de cordobeses ya habían saboreado la fiesta en el recinto y la inauguración oficial solo supuso un punto y seguido a la diversión. Y que nadie se preocupe por los descoloridos nuevos colores de la Feria porque el lunes se repondrán los farolillos, según Rafael Jaén, concejal encargado de la fiesta. Lo que sí tendrá que esperar al próximo año es la procesión del estandarte de la Virgen. Todo no se puede tener.