La recepción inicial del Ayuntamiento en la caseta municipal, reducida de 1.500 personas del año pasado a unas decenas de representantes ciudadanos a los que se les ofreció una sencilla copa, y el encendido del alumbrado, con una portada recortada , fueron dos de las imágenes que vinieron anoche a resumir el espíritu de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2012, un ciclo festivo marcado por una reducción del presupuesto en torno al 18% y con un día menos de fiesta: el pasado viernes.

La apertura de la Feria 2012 también estuvo marcada por un corto chaparrón matutino, que aunque solo dejó 5 litros por metro cuadrado en el observatorio del Aeropuerto, su intensidad sobre El Arenal puso a prueba las carpas e infraestructuras, obligando a los responsables de las casetas a realizar un sobreesfuerzo justo a la hora de abrir las casetas. La lluvia también tiró al suelo los nuevos farolillos rojos y amarillos que este año se habían escogido para adornar las calles del Real e impidió celebrar la procesión ecuestre del estandarte de la protohermandad de Nuestra Señora de la Salud, dos circunstancias que dieron pie en días anteriores a sendas pequeñas polémicas que, al final, el agua zanjó cortando por lo sano.

EL DIA SE ENMENDO La lluvia, sin embargo, dejó un fresco ambiente tras la ola de calor de los últimos días y permitió que El Arenal, mientras el cielo se abría, se fuera llenando de visitantes a lo largo de la tarde de ayer y hasta la noche, todo ello con numerosas casetas que, como viene siendo tradicional, emplean el primer día para dar una recepción a los socios, un hecho que este año se ha visto con más recelo por parte de los que abogan por una feria de casetas abiertas , tras haberse autorizado a las carpas que lo deseen a cerrar más tramos horarios.

'BOTELLON' Y OTRAS POLEMICAS Además de El Arenal, también se llenó anoche el Balcón del Guadalquivir con miles de jóvenes de botellón . Sobre la medianoche de ayer, se había ocupado una franja de unos 500 metros de longitud y varias decenas de anchura, todo ello ante la atenta vigilancia de la Policía Local.

Se espera, sin embargo, que el botellón mayor, en la llamada por el gobierno local "concentración juvenil", se produzca el miércoles, día habitual de los estudiantes para salir en grupo a la Feria.

Otras polémicas sobre la Feria del 2012 afectan a cuestiones como la eliminación del control de alumbrado en el Real, que pasa a estar centralizado en el edificio central de Infraestructuras (en el Parque Figueroa), aunque ello, a juicio del concejal Francisco Tejada, supone mucha menos agilidad para resolver problemas e incluso todo un peligro. La eliminación de cámaras de seguridad o la existencia de "deficiencias que no deberían producirse", explicaba ayer el concejal socialista Juan Pablo Durán, son otras de las críticas lanzadas desde la oposición municipal, que considera que el gobierno local está cambiando el modelo de feria. De hecho, según le consta al PSOE, en realidad en El Arenal hay este año 10 casetas-restaurante (algo prohibido por el reglamento pero que va en aumento), 20 discocasetas , 35 de tipo familiar, 25 mixtas entre familiares y de bulla , 6 de carácter alternativo y dos de estudiantes, además de una veintena de casetas institucionales.

TODOS DE ACUERDO Sin embargo, en algo estuvieron ayer de acuerdo gobierno local y oposición: en destacar lo importante que es la Feria para olvidar en lo posible los numerosos problemas que soportan los ciudadanos este año y tener así unos momentos de alegría y de compartir la amistad, algo necesario para seguir la lucha diaria. Así lo dijo, entre otros, el alcalde, José Antonio Nieto. El regidor, además, consideró compatible la fiesta "con no derrochar, con ser austeros", además de felicitar a los trabajadores municipales por su esfuerzo y de invitar a los cordobeses a disfrutar de la fiesta. Por su parte, el concejal responsable de la Feria, Rafael Jaén, mostró su satisfacción por el inicio de la fiesta, que demuestra que "el buen gusto no cuesta dinero", dice el edil, así como por la masiva afluencia registrada ayer, que deja claro que "la gente tenía ganas de Feria".