El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, alertó ayer de que el PP de Javier Arenas pondrá el copago sanitario "allí donde pueda o gobierne". En un acto público en Salobreña (Granada), Griñán indicó que el miércoles, en Cataluña, "con el apoyo del PP, se estableció el copago sanitario y, aunque Arenas diga que no lo va a poner, allí donde puedan hacerlo o donde gobiernan, lo hacen, mientras que también reducen la educación pública en beneficio de la privada y se cierran hospitales públicos".

Para el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, "el cambio que propone Arenas es el cambiazo y un retroceso histórico", y preguntó a Arenas por qué no está defendiendo la reforma laboral, el despido de empleados públicos o los recortes en sanidad y educación que está haciendo el PP desde el Gobierno de la Nación. "¿Pero de qué partido es; no es del PP?", preguntó el jefe del Gobierno andaluz, para quien si Arenas es del PP "tendrá que defender lo que hace su Gobierno en España". También lanzó un reproche por la ausencia de Arenas en el debate electoral de Canal Sur : "A mí me gusta ir a la televisión para contrastar mis opiniones, aunque otros no lo hagan".

HUELGA GENERAL Por otra parte, Griñán afirmó que no secundará la huelga general convocada por CCOO y UGT para el próximo 29 de marzo, pese a que rechaza a esta medida aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy, por "romper el modelo de convivencia". Así lo dijo en una entrevista concedida a RNE desde Granada, en la que, no obstante, insistió en que "una huelga general no es una buena noticia". Aunque no se ha mostrado en contra de la convocatoria sindical porque, tal y como recordó, se trata de un derecho constitucional, reiteró que no es, de todos modos, "una buena noticia" pero que es consecuencia "de una mala, que es la de una reforma laboral que ha roto el modelo de convivencia". "Esta reforma laboral yo no la habría hecho nunca", aseguró.