La economía andaluza crecerá en torno al 0,4% durante este año, 0,3 puntos porcentuales superior a la estimada a nivel nacional, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía --sociedad de estudios del Grupo Unicaja--, que apunta que este incremento estará sustentado, fundamentalmente, en el sector servicios, la agricultura y la industria.

El crecimiento sería superior al del 2011, año en el que, según las previsiones, la economía regional habría crecido a una tasa del 0,2%, tal y como han explicado durante la presentación del informe Previsiones económicas de Andalucía. Invierno 2011, el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.

Teniendo en cuenta este "débil" crecimiento económico estimado para el presente ejercicio, han apuntado que es previsible que continúe destruyéndose empleo a lo largo del 2012. En concreto, se estima que la ocupación descienda aproximadamente un 0,5% y que la tasa de paro se mantenga en el entorno del 31%, lo que se traduciría en alrededor de 1,25 millones de desempleados en el promedio del año.

Este aumento en el número de parados respondería no solo a la destrucción de empleo, sino también al crecimiento de la población activa, precisó Becerra, quien destacó que estos datos se dan en un contexto en el que realizar previsiones es complicado debido a "la elevada incertidumbre existente".

SECTOR SERVICIOS En cuanto a sectores, será el de servicios el que muestre capacidad de creación neta de empleo, aseguró. Y es que, junto con la agricultura, representan la nota positiva en cuanto a sectores, destacando, especialmente, la actividad turística. En el 2011, el turismo ha registrado un "buen" año gracias a la mejora de la demanda extranjera, en gran medida como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica en países del norte de Africa y Oriente Medio.

Según las previsiones para este ejercicio, esta rama de la actividad económica crecerá en la región en torno al 1,5%, por encima del conjunto de España, subrayó la responsable del informe de Analistas Económicos de Andalucía, el cual indica que, frente al sector primario y al servicios, se sitúa la construcción.

Aunque su caída continúa moderándose, la construcción sigue inmersa en el ajuste que ha venido mostrando en los últimos años. En este sentido, Becerra indicó que uno de los elementos que contribuiría a la reactivación de esta actividad, que desde el punto de vista de la demanda está "bastante estancada por la situación actual", sería la absorción del estoc de vivienda nueva sin vender.

PROVINCIAS Analistas Económicos estima que, en el 2011, las provincias que han mostrado un mayor crecimiento de su actividad fueron Sevilla (1%), Málaga (0,7%) y Granada (0,7%). El resto registrarían ligeros descensos de la actividad, más acusado en el caso de Almería (-1%). En lo que se refiere al mercado laboral, en el tercer trimestre del 2011, las provincias de Sevilla y Granada registraron aumentos del empleo neto del 1% y del 1,7%, logrando esta última reducir su tasa de paro en 0,7 puntos porcentuales. La menor tasa de paro de las provincias correspondió a la de Sevilla (27,9%).