La economía cordobesa, al igual que la española, no ha podido mantenerse en la senda de crecimiento y ha terminado por ceder al cerrar el año 2011 en recesión. Córdoba ha acumulado tres trimestres de descenso de producción. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, estima que el último trimestre se cerró con una caída del 0,1%, con lo que se une a otras cuatro provincias andaluzas que también han terminado con tasa negativa y se han alejado del crecimiento andaluz (0,2%) y nacional (0,7%). Analistas presentó ayer su informe de previsiones de invierno en el que se recoge que la economía cordobesa ha ido empeorando a medida que avanzaba el año tras crecer ligeramente en el primer trimestre y acumular en los dos siguientes trimestre caídas del 0,2% y del 0,1%. Por eso, la sociedad de estudios prevé que Córdoba acabe el 2011 con un descenso del 0,1% como consecuencia de la adversa evolución de los distintos indicadores. La peor tendencia se estima en Almería, donde su economía bajará un 1%, mientras en Cádiz lo hará un 0,3%, en Huelva el 0,2% y en Jaén se espera un descenso del 0,1%. Las únicas provincias en las que crecerá su Producto Interior Bruto (PIB) son Sevilla (1%), Málaga (0,7%) y Granada (0,7%). Las previsiones para el 2012 tampoco son mejores como consecuencia de la incertidumbre existente y los previsibles ajustes que se esperan en los próximos meses, según indica.

A la espera de los indicadores del cuarto trimestre, Analistas Económicos destaca que en el tercero ha continuado el deterioro del mercado laboral en Córdoba, con un descenso de los ocupados (-4,4%) y de los afiliados a la Seguridad Social (-0,59%). Tampoco ha ido mejor el gasto en consumo en la provincia al registrarse un descenso de las importaciones del 0,6% respecto al tercer trimestre del 2010, mientras que la matriculación de turismos disminuyó un 5,9% y el gasto turístico un 14,8%.

La sociedad de estudios de Unicaja resalta también el ajuste que continúa produciéndose en el sector de la construcción a través de los precios. El valor de la vivienda libre descendió un 0,9%, aunque se ha alejado de la bajada del 8,3% del tercer trimestre del 2010.

La evolución del gasto público no presenta mejor evolución en Córdoba, pues sufrió una merma de más de 50 millones de euros, la mayor caída de todas las provincias andaluza como consecuencia del recorte en obra civil y en edificación. Analistas resalta que en el tercer trimestre solo la Administración central aumentó su inversión en Córdoba (+7%). Por el contrario, se redujo casi a la mitad el importe destinado por las administraciones autonómica y local.

En el cúmulo de adversas noticias hay que unir otra más. La creación de sociedades mercantiles entre enero y septiembre del pasado año contabilizó un decremento del 1,13% al constituirse solo 785. Esta cifra supone casi la mitad de las 1.419 que se crearon en el mismo periodo en el 2006. Córdoba fue la única provincia andaluza en la que hubo un descenso entre enero y septiembre del pasado año. El capital suscrito en estas sociedades ascendió a 25,7 millones.