El gobierno municipal de Córdoba va a remitir al fiscal, por si hubiera indicios de delito, la auditoría del servicio de Intervención que ha detectado presuntas irregularidades en el pago de nóminas en el Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) en el periodo comprendido entre 2006-2011. Ese mismo informe se va a enviar al Tribunal de Cuentas, según informaron ayer el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Angel Torrico, y el presidente del Imdeec, Ricardo Rojas, que señaló que de la auditoría podría desprenderse "presuntamente que los anteriores presidentes del Imdeec se han saltado la ley". Por ello, se va a solicitar un informe a la asesoría jurídica del Ayuntamiento, a la vez que se remitirá al ministerio público ese documento de fiscalización municipal.

Pero no queda ahí la posición del equipo de gobierno, pues, según Torrico, se ha ordenado que se verifique (investigue) si lo que ha sucedido en el Imdeec con el pago de nóminas de manera indebida ha ocurrido en otros organismos autónomos, porque "si ha pasado se pondrán las medidas correctoras necesarias para que no pase más".

También se va a iniciar de oficio por parte del servicio de Intervención los expedientes para el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas por aquellos trabajadores del Imdeec que cobraron esos salarios irregulares, y se van a delimitar "las responsabilidades personales, tanto en el ámbito administrativo, en el contable o incluso en el penal, que se pueden derivar de los hechos", según Torrico, que indicó que "la firme voluntad y decisión de este gobierno municipal es llegar donde haga falta, le pese a quien le pese y caiga quien caiga, porque queremos que se aclare hasta el último detalle de la gestión anterior", que, según calificó Torrico, "es una parte más de la herencia envenenada que ha recibido el PP". Asimismo, Rojas anunció que se va a llevar a cabo en el Imdeec una reestructuración "de la A a la Z".

La auditoría que se enviará al fiscal alude a las supuestas irregularidades como "deficiencias", y aclara que "existen desfases entre lo que un grupo de trabajadores cobraban y lo que debían de percibir".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, ha pedido que se depuren las responsabilidades detectadas y que se presente "un plan de subsanación sobre las deficiencias".