Un estudio para la rehabilitación del Sector Sur en Córdoba, realizado por la Universidad de Sevilla por encargo de Vimcorsa, constata, por un lado, el valor constructivo de esta barriada surgida en la década de los 50 y constituye, por otro, una guía para la reforma del barrio que puedan acometer en el futuro las administraciones públicas. En este sentido, el estudio será clave para las obras de reforma contenidas en el Urban Sur.

Antonio Barrionuevo, jefe del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Sevilla, ha dirigido esta investigación que se ha desarrollado a lo largo de 34 meses, ha contado con un presupuesto de 108.698 euros y con la colaboración de cuatro profesores, una veintena de alumnos y becarios. "El Sector Sur es un barrio arquitectónicamente bien construido, que lógicamente ha sufrido gran deterioro por el escaso esfuerzo de mantenimiento y su antiguedad", indicó ayer Barrionuevo. El estudio no solo profundiza en valores arquitectónicos o constructivos, sino que parte del análisis de la realidad social que dio origen al nacimiento del Sector Sur --sus primeros moradores vinieron sobre todo de zonas rurales-- y del paisaje humano que lo conforma en la actualidad.

Por otro lado, el estudio quiere ser una guía para las futuras rehabilitaciones que lleven a cabo las administraciones públicas. "Los proyectos de rehabilitación están concebidos con total realismo, también en lo económico", apuntó Barrionuevo. Entre los problemas arquitectónicos más frecuentes destacan la falta de espacio y la necesidad de reordenarlo en función de las nuevos núcleos familiares --casas de 50 metros cuadrados pensadas para la clásica familia obrera--, la necesidad de impermeabilizar fachadas y cubiertas, problemas de accesibilidad y confort o excesiva presencia de vehículos en los espacios privados de uso público. Quizá a muchos les sorprenda descubrir las bondades constructivas del Sector Sur: espacios verdes, zonas de uso vecinal que permiten suplir la falta de espacio de las casas, gran profusión de arbolado... Angela Barrios, otra de las autoras de esta exhaustiva e interesante investigación, dijo ayer "que ojalá se construyera ahora con los ladrillos de los años 50", una década en la que, a diferencia de los 60 o los 70, aún no se había disparado la especulación urbanística y el boom inmobiliario.