Las primeras obras de remodelación del Plan Urban Sur acumulan ya cierto retraso. El cronograma establecido llegaba hasta el 2013, aunque se elaboró contando con que las obras empezasen en el 2009. De ahí el retraso. Si bien es cierto que estas obras no marcan el inicio de las inversiones al amparo del Urban Sur, ya que se han llevado a cabo algunos proyectos previos desde distintas áreas municipales (Bienestar Social, Educación y Empleo), son posiblemente las más esperadas por los vecinos y las más vistosas. La explicación de este retraso, al parecer, pasa por ciertas complicaciones burocráticas derivadas de la fórmula de "encomienda de gestión" que debe emplearse en la ejecución del Urban Sur. La encomienda es una técnica del Derecho administrativo español utilizada en la organización de la Administración pública para la traslación del aspecto material de una potestad a un órgano distinto del encomendante. Traducido a roman paladino : el Instituto municipal de desarrollo económico y empleo (Imdeec) gestiona los 14,9 millones de euros de este proyecto europeo, pero, en el caso de las obras, es la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la que tiene los medios técnicos, quien las debe ejecutar. Ese camino burocrático es tan "árido", según el presidente del Imdeec, Valentín Priego, que el Ayuntamiento de Córdoba está negociando con el Ministerio de Hacienda "una solución administrativa más ágil".

Así las cosas, las actuaciones que en primer lugar debían iniciarse con el Urban Sur se encuentran ya licitadas, pero a falta de adjudicarse a una empresa concreta. Fuentes de Urbanismo aseguran que eso sucederá en el plazo máximo de las dos próximas semanas. Los primeros proyectos previstos afectan a dos calles del Campo de la Verdad, las calles Algazel y Fray Pedro de Córdoba, y a la avenida de Cádiz. La remodelación de la calle Algazel tiene un presupuesto de licitación de 185.600 euros; y la reforma de Fray Pedro de Córdoba se acometerá con un coste de 419.462 euros.

EL 70%, DE EUROPA En total, la reforma de ambas vías supondrá una inversión de 605.062 euros, de los que el 70% son de procedencia europea, por estar ambas intervenciones adscritas al proyecto de regeneración social, urbana y económica del Distrito Sur (Urban Sur-Córdoba), y deberán ser ejecutados en un plazo de cinco meses aproximadamente a partir del inicio de las obras.

La remodelación de estas dos calles se concibe como una de las intervenciones más importantes desde el punto de vista urbanístico en la zona. De hecho, junto a la calle Ciudad de Carmona, estos dos viarios se configurarán como un eje comercial que unirá la antigua Escuela de Magisterio con el Barrio Guadalquivir. En concreto, la intervención prevista sobre la calle Fray Pedro de Córdoba prevé mejorar el estado actual de esta vía, que mantiene las aceras en malas condiciones y una calzada deteriorada y excesivamente parcheada. En la calle Algazel, por su parte, la actuación consistirá en la repavimentación de las aceras y en la renovación del abastecimiento de aguas. La calzada también se reparará ya que las condiciones en las que se encuentra también recomiendan su renovación. El ancho de esta calzada quedará situado igualmente en 6 metros.