La Diputación de Córdoba prevé que los daños ocasionados por la tormenta en las carreteras de la red provincial sumen varios millones de euros. El delegado de Presidencia de la institución provincial, Fernando Expósito, afirmó ayer que "todavía es mucho barro el que hay que quitar para ver todos los daños que se han producido", pero calificó de "dramática" la situación. Expósito cree que "habrá de reponer algunos tramos que se han visto dañados" en las carreteras CO-5211, la CO-5212 y CO-5301, todas cercanas a Aguilar, por lo que tardarán en estar transitables, y anunció la apertura al tráfico de la CO-4102 (Bujalance-Pedro Abad) y la CO-4103 (Bujalance-Villa del Río).

Expósito recordó que las actuaciones de los bomberos se iniciaron a las 21.45 del lunes 16, tras una llamada del 112 avisando al Parque de Montilla de "problemas" en Aguilar, e insistió en que hasta bien entrada la madrugada del martes las intervenciones se dirigieron principalmente al rescate de personas y vehículos. Los bomberos de Puente Genil fueron los que más actuaron en este sentido, pues se encontraron numerosos coches en la carretera de Aguilar. En este municipio llegaron a actuar bomberos de 5 parques (Baena, Montilla, Lucena, Puente Genil y Palma del Río). En Bujalance intervinieron los efectivos de Montoro y Pozoblanco. Expósito, que también preside el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, destacó el ofrecimiento del Ayuntamiento de Córdoba, que aportó 3 bomberos y 2 vehículos para Bujalance. A lo largo del pasado martes, el operativo ayudó en las tareas de limpieza de viviendas, garajes y calles. Y aunque estaba previsto que el dispositivo especial de ayuda finalizara a las 5.00 de la madrugada de ayer, la nueva tromba de agua caída durante la noche obligó a mantenerlo durante el día de ayer, cuando seguían siendo 16 los efectivos del Consorcio que trabajaban en las labores de limpieza, repartidos entre Aguilar de la Frontera y Bujalance, donde se concentran los destrozos. El dispositivo especial de ayuda seguía operativo al cierre de esta edición. Se espera que en los siguientes días se pueda actuar exclusivamente como ayuda a los ayuntamientos en la limpieza viaria.

En cuanto al corte de suministro de agua en Bujalance y Cañete de las Torres, Expósito informó de que la empresa provincial Emproacsa abasteció de agua potable a ambos municipios con dos camiones cisterna. La avería, que afectó a más de treinta metros de tubería, se pudo arreglar ayer al mediodía y el agua comenzó a llegar por la noche a la población, aunque lo hacía con poca presión.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno informó de que Protección Civil trabaja con los ayuntamientos afectados por las tormenta. El objetivo es facilitarles información sobre los trámites para optar a las subvenciones estatales para paliar los daños producidos en viviendas e infraestructuras municipales.