Algo no ha cambiado en una década: la confusión de nombres para determinar las diferentes parcelaciones diseminadas por el término municipal, un mal que no es una mera anécdota, como pudieron comprobar en la crecida del Guadalquivir del pasado invierno los servicios de emergencia que no encontraban el acceso a las parcelas donde se reclamaba su ayuda.

El plano superior muestra en zona sombreada los terrenos que, hace una década, consideraba la Gerencia de Urbanismo ocupados por barriadas, asentamientos tradiciones y parcelaciones ya fueran regularizables o no. Como puede comprobarse, y a pesar del caos de nomenclaturas (que han sido adaptadas a una realidad más cercana gracias al informe de la federación vecinal Al-Zahara) el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene registrados ya residentes en zonas que no se habían contemplado hace una década.

Mientras que al INE, basándose en el padrón, le consta nada menos que 95 núcleos de población (en muchos casos utiliza el epígrafe "diseminados" para agrupar dos o más asentamientos con pocos vecinos), la federación Al-Zahara, en su estudio, prefiere determinar 108 núcleos distintos, con 48 en El Higuerón, 11 en Alcolea, 9 en Villarrubia, 17 en Trassierra, 1 en Santa Cruz, 5 en Cerro Muriano y 27 en otros entornos del municipio.

En total, para Al-Zahara, hay 108 núcleos bien definidos, 14 más que los que reconocía la Gerencia de Urbanismo a principios de la década, cuando hablaba de 34 núcleos en suelo urbano o urbanizable; 40 susceptibles de planes parciales, especiales o de mejora rural y 20 parcelaciones irreconducibles.