Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA.

Luis Lozano DTOR. SGAE-ANDALUCIA: "Córdoba es un caso especial porsu enormeactividad cultural"

Luis Lozano DTOR. SGAE-ANDALUCIA: "Córdoba es un caso especial porsu enormeactividad cultural"

NACIMIENTO EN MADRID

TRAYECTORIA LIGADO A LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES DESDE HACE 38 AÑOS, ES UNO DE LOS MEJORES CONOCEDORES DEL SECTOR DEL OCIO ESPAÑOL Y DE LA ENTIDAD, DONDE HA OCUPADO MUY DISTINTOS PUESTOS.

--En cuestión de creatividad, ¿Cómo está Córdoba?--Hay muchos creadores, cada año más. En el 2008 estaban registrados 365 autores en Córdoba, el 6,48% de Andalucía. Córdoba tiene autores y grupos muy importantes. Sin ir más lejos, ahí está Medina Azahara (una institución en el rock), Vicente Amigo o un superventas tan conocido y maravilloso como Queco. Córdoba es una de las ciudades más importantes tanto por sus creación como por su nivel cultural.

--¿Y es conflictiva a la hora de pagar los derechos de autor?--Siempre el mayor volumen de reclamaciones está en donde hay mayor número de clientes. Pero, precisamente, con la hostelería firmamos hace dos años un convenio con Hostecor que beneficia a todos los bares, cafeterías y demás locales del sector. Gracias a este acuerdo ya tenemos muy pocas demandas. Solo hay un nivel de conflictos del 3%, fundamentalmente por impagos. Son causas que se arrastran desde hace unos dos años. Casi no tenemos ningún problema desde hace un año. Nosotros no somos una sociedad pleitista , lo que pasa es que tenemos muchos clientes y, en proporción, ya quisieran otras entidades tener tan pocos problemas como nosotros.

pleitista

--Dicen que el hambre inspira al autor. ¿Cómo va la crisis?--¿De dónde quita primero un ayuntamiento en sus presupuestos? Fundamentalmente, de las fiestas. ¿De dónde ahorra una familia normal? Lo primero, del teatro, del cine- del ocio. Este año, evidentemente, habrá menos conciertos, las entradas serán más baratas... Si a esto se le une la caída del mundo discográfico y videográfico en los últimos años- evidentemente el 2009 no va a ser un año bueno.

--Sin embargo, esa no fue la tónica de Córdoba en el 2008.--Sí, pero es un caso especial por su enorme actividad cultural.

--Parece que está usted contento con Córdoba.--Estoy encantado. Es muy importante lo que se está haciendo.

--Cuando oye a algún chaval hablando de "descargarse" algo de internet. ¿Qué le entra a usted por el cuerpo? ¿Qué le diría?--Todos hemos sido jóvenes, pero, sinceramente, le diría "chaval, no hagas eso porque si le quitas el sueldo al autor, habrá un momento que para comer se tendrá que ir a poner ladrillos, no compondrá nada y al final te quedarás sin música". Sin embargo, a mí no me preocupa mucho el que usa internet para sí mismo. El problema está en donde todos sabemos y nos empeñamos en no quererlo ver: los que están montando una auténtica industria en la que no participan los creadores y que maneja cifras espeluznantes. Por ejemplo, los 100.000 millones de euros de las firmas de telecomunicaciones por descargas. Son datos aportados por ellos. ¡Una cifra mareante!

Pulsa para ver más contenido para ti