NACIMIENTO EN MADRID

TRAYECTORIA LIGADO A LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES DESDE HACE 38 AÑOS, ES UNO DE LOS MEJORES CONOCEDORES DEL SECTOR DEL OCIO ESPAÑOL Y DE LA ENTIDAD, DONDE HA OCUPADO MUY DISTINTOS PUESTOS.

--En cuestión de creatividad, ¿Cómo está Córdoba?--Hay muchos creadores, cada año más. En el 2008 estaban registrados 365 autores en Córdoba, el 6,48% de Andalucía. Córdoba tiene autores y grupos muy importantes. Sin ir más lejos, ahí está Medina Azahara (una institución en el rock), Vicente Amigo o un superventas tan conocido y maravilloso como Queco. Córdoba es una de las ciudades más importantes tanto por sus creación como por su nivel cultural.

--¿Y es conflictiva a la hora de pagar los derechos de autor?--Siempre el mayor volumen de reclamaciones está en donde hay mayor número de clientes. Pero, precisamente, con la hostelería firmamos hace dos años un convenio con Hostecor que beneficia a todos los bares, cafeterías y demás locales del sector. Gracias a este acuerdo ya tenemos muy pocas demandas. Solo hay un nivel de conflictos del 3%, fundamentalmente por impagos. Son causas que se arrastran desde hace unos dos años. Casi no tenemos ningún problema desde hace un año. Nosotros no somos una sociedad pleitista , lo que pasa es que tenemos muchos clientes y, en proporción, ya quisieran otras entidades tener tan pocos problemas como nosotros.

pleitista

--Dicen que el hambre inspira al autor. ¿Cómo va la crisis?--¿De dónde quita primero un ayuntamiento en sus presupuestos? Fundamentalmente, de las fiestas. ¿De dónde ahorra una familia normal? Lo primero, del teatro, del cine- del ocio. Este año, evidentemente, habrá menos conciertos, las entradas serán más baratas... Si a esto se le une la caída del mundo discográfico y videográfico en los últimos años- evidentemente el 2009 no va a ser un año bueno.

--Sin embargo, esa no fue la tónica de Córdoba en el 2008.--Sí, pero es un caso especial por su enorme actividad cultural.

--Parece que está usted contento con Córdoba.--Estoy encantado. Es muy importante lo que se está haciendo.

--Cuando oye a algún chaval hablando de "descargarse" algo de internet. ¿Qué le entra a usted por el cuerpo? ¿Qué le diría?--Todos hemos sido jóvenes, pero, sinceramente, le diría "chaval, no hagas eso porque si le quitas el sueldo al autor, habrá un momento que para comer se tendrá que ir a poner ladrillos, no compondrá nada y al final te quedarás sin música". Sin embargo, a mí no me preocupa mucho el que usa internet para sí mismo. El problema está en donde todos sabemos y nos empeñamos en no quererlo ver: los que están montando una auténtica industria en la que no participan los creadores y que maneja cifras espeluznantes. Por ejemplo, los 100.000 millones de euros de las firmas de telecomunicaciones por descargas. Son datos aportados por ellos. ¡Una cifra mareante!