Una nutrida delegación de representantes de los países miembros de la Unesco dedicó el día de ayer a realizar una larga visita por Córdoba, que se inició a primeras horas de la mañana en la Torre de la Calahorra y Puente Romano, se centró en la Mezquita y continuó por varios monumentos hasta el patio ganador del concurso de este año, el de la calle Marroquíes. Unas 90 personas de diferentes países, guiadas por Luis Recio Mateo y miembros de Patronato Municipal de Turismo, gozaron de la belleza de Córdoba, según manifestaron algunos de ellos, que vencieron los rigores del calor.

Por razones que nadie supo explicar a este periódico, la organización no incluyó la visita obligada a Medina Azahara, la única ciudad palatina islámica del siglo X existente en el mundo. Los técnicos del Ministerio de Cultura que acompañaban a la delegación (representada por países como México, Suiza, Camboya, Canadá o Estados Unidos, entre otros) no supieron contestar por qué no visitaron Medina Azahara ayer. Algunos de ellos mostraron su asombro por la belleza y singularidad del único patio cordobés que pudieron ver en su rápido recorrido por la ciudad. En la recepción que presidió en el Alcázar el teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, no desaprovechó el momento el edil para explicar a los ilustres visitantes que "Córdoba, ciudad de singularidades, muestra sus patios como una tradición única en el mundo capaz de aunar la belleza de su arquitectura popular con la exuberancia de sus flores. Así, hoy, esta ciudad convive con su historia y la aprovecha como elemento de desarrollo para el futuro. Por ese motivo, uno de los objetivos que nos hemos marcado es lograr la declaración de esta fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". La idea ha sido bien acogida por la Junta de Andalucía y en breve será elevada a la comisión pertinente para que el Gobierno la proponga a la Unesco y en una próxima reunión mundial pueda ser considerada.

Los delegados visitaron también la Sinagoga y tuvieron la oportunidad de entrar en la maqsura de la Mezquita. La mañana terminó con la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos y por la tarde realizaron un recorrido panorámico para volver finalmente a Sevilla donde terminarán hoy las reuniones.