La agria polémica que ha sacudido al movimiento cofrade español se gestó hace apenas unas semanas, cuando un grupo de hermandades manifestaron a la Agrupación de Cofradías la intención de convocar una asamblea extraordinaria de hermanos mayores para hacer pública la protesta ante la reforma de la ley del aborto.

De este modo Córdoba se unía a Sevilla y Jerez, que días antes habían hecho público sendos manifiestos. La citada asamblea se celebró el día 18 de marzo y en la misma, además de difundir un comunicado donde las corporaciones expresaban "su claro compromiso con el derecho a la vida", algunas cofradías, siempre de manera voluntaria y a decisión de sus respectivas juntas de gobierno, portarían un lazo blanco para exteriorizar su postura en contra de la ley.

Y comenzó la avalancha de reacciones que ha sorprendido a los propios cofrades. Un día después, el consejo local de Izquierda Unida criticaba la actuación de las hermandades criticando que "se politice un hecho cultural y social como es la Semana Santa". Ante el cariz que tomaba la situación, la alcaldesa, Rosa Aguilar, propone dialogar con el administrador apostólico y la Agrupación de Cofradías, hecho que por el momento no ha sucedido.

Mientras tanto, las reacciones a nivel nacional eran múltiples, algunas a favor de exteriorizar el rechazo como Badajoz o Alcalá de Henares, que secundaba la propuesta de Córdoba, y otras, como Zamora, que rotundamente dijeron "no". El sábado, se hacía pública la decisión de la asamblea de hermanos mayores de Sevilla, quienes desestimaron la posibilidad de exhibir un lazo blanco.

Poco a poco, Córdoba era la única capital que mantenía la postura aunque algunos hermanos mayores pasaban del "sí" rotundo, del inicio de la polémica, al "en pricipio sí".

El lunes, el administrador apostólico de la Diócesis, Juan José Asenjo, dejaba claro que "las cofradías de Córdoba no están haciendo política". Asenjo insistió en que esta acción "no va en contra de nada ni de nadie". Ante la polémica, el presidente de la Agrupación, Juan Villalba, pedía tranquilidad y serenidad, convocando una nueva asamblea extraordinaria donde finalmente, anoche, se hizo pública la decisión de los hermanos mayores de no utilizar el lazo blanco como protesta.