Las hermandades del centro de Madrid sí lucirán un lazo blanco para expresar su posición contraria a la próxima reforma de la Ley del Aborto, una iniciativa de la que hoy se han desmarcado las Cofradías de Lleida, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y la Junta Mayor de Semana Santa de León.

El asistente eclesiástico de Hermandades y Cofradías del arzobispado de Madrid, que agrupa a las catorce que discurren por el centro de la capital, Francisco Andrés Martinez, ha señalado en declaraciones a EFE que la totalidad de las hermandades lo llevará y ha recordado que no es el primera vez que portarán ese lazo "porque ya lo hicimos tras los atentados del 11-M".

Sin embargo, las cofradías de Alcalá se replantean la posibilidad de abrir las procesiones con lazo blanco, en señal de protesta por el cambio previsto por el Gobierno en la ley y la Junta de la Semana Santa de Burgos ha acordado hoy "no entrar en el debate" sobre la introducción de elementos simbólicos que reflejen sus quejas.

Las Hermandades y Cofradías de Córdoba, que fueron de las primeras en proponer dicha medida, consideraron ayer omitir la inclusión de elementos simbólicos contra el aborto, ya que la Estación de Penitencia durante la próxima Semana Santa "podría verse alterada por elementos externos que no entienden ni respetan la libertad de expresión".

Al respecto, hoy, la alcaldesa de la localidad, Rosa Aguilar, ha valorado la decisión y ha indicado que es una "oportunidad" para que los ciudadanos vivan la Semana Santa con "normalidad, respeto y convivencia".

Las cofradías de Lleida han anunciado que no se sumarán a la campaña antiaborto llevando los lazos blancos, según ha indicado a EFE el director de Secretariado de Congregaciones, Cofradías y Hermandades de Lleida, Manuel Rodríguez. Rodríguez ha explicado que son partidarios "de no mezclar cosas, ya que si no cada año las procesiones se convertirían en actos reivindicativos".

Por su parte, el portavoz del obispado de Lleida, Josep Alexandre Baró, explica, asimismo, que desde la diócesis leridana son partidarios también de "no mezclar cosas", aunque desde esta institución no darán ninguna consigna a las cofradías.

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha decidido no llevar lo lazos para priorizar "el significado religioso, cultural y tradicional" de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En un comunicado, la presidenta de ese colectivo, Begoña Sorolla, ha señalado que es "importante que la Semana Santa Marinera de Valencia no pierda su significado original: la representación plástica de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor".

A su vez, la Junta Mayor de Semana Santa de León ha considerado hoy que no es necesario expresar su postura en contra de la Ley del aborto ya que creen que éstas "en sí mismas constituyen un acto de proclamación del triunfo de la vida sobre la muerte".

En una nota de prensa también han mostrado su respeto a que en otros lugares se elija otra forma de expresar su postura a favor de la vida.

Sin embargo, la Junta de Cofradías de Alcalá de Henares se está replanteando su decisión, adoptada por unanimidad el pasado día 20, de colocar un lazo blanco en la cruz de guía que abre las procesiones de Semana Santa.

El presidente de la Junta de Cofradía, José Luis López Malla, ha manifestado hoy a EFE que "ha habido protestas de cofrades en las ocho cofradías por entender que la cruz de guía, que abre las procesiones, no es el lugar idóneo para que vaya el lazo blanco, porque es como si el lazo abriera la procesión" y ha añadido que el próximo lunes, día 30, se tomará una decisión final sobre este extremo.

Por último, la Junta de la Semana Santa de Burgos ha acordado "no entrar en el debate" sobre la introducción en las procesiones de elementos simbólicos, aunque se da "autonomía" a cada Cofradía para que haga lo que estime oportuno.

Felipe Nebreda, vicepresidente de la Junta de la Semana Santa, ha explicado hoy a EFE que el asunto se abordó en la reunión celebrada anoche y en la que "por mayoría" se acordó "no entrar en el debate suscitado en los medios de comunicación".