El administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba y arzobispo coadjutor de Sevilla, Juan José Asenjo, afirmó ayer que las cofradías de Córdoba "no están haciendo política" con su iniciativa de lucir en Semana Santa lazos blancos como protesta por la reforma de la ley del aborto. Asenjo insistió en que esta acción "no va en contra de nada ni nadie", ya que es un posicionamiento "absolutamente coherente", que "se inscribe dentro de la preocupación por la defensa de la vida, desde su concepción, donde estamos convencidos de que hay un ser humano, al ocaso natural", por lo que no será él quien "la inhiba, la prohíba o quien la obstaculice".

Según el administrador apostólico de la diócesis, "la determinación que ha tomado la Agrupación de Cofradías de Córdoba" es una decisión enmarcada en "una iniciativa más amplia" en la que la Conferencia Episcopal declaró "el 2009 como año de la oración por la vida". "Es un sí a la vida en todas sus fases, que no se limita simplemente al tema del aborto y la eutanasia, sino también a la defensa de la vida en otros momentos".

DEFENSA DE LA VIDA Asenjo se refirió de esta forma a las críticas hechas a las cofradías en el sentido de que, al anunciar la colocación de los citados lazos blancos en los palios y cruces de guía de las procesiones, han politizado la Semana Santa. Además, preguntado por si los políticos caerían en un error si dejaran de asistir a las procesiones como protesta por esta postura de las cofradías, respondió que "probablemente sí se equivocarían" porque insistió en que "la iniciativa de las cofradías es simplemente proclamar la dignidad suprema de la persona humana".

Por su parte, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías del Obispado cordobés, Pedro Soldado, insistió en que la colocación de lazos blancos supone "un gesto, tras el que hay una oración, pues eso es la estación de penitencia para los cofrades católicos, ofrecida hacia el exterior a favor de la vida y no en contra de nadie". Al mismo tiempo, Soldado aseguró a este periódico no haber recibido aún ninguna llamada desde la Alcaldía de Córdoba para una posible reunión, tal y como anunció la pasada semana la alcaldesa, Rosa Aguilar, que indicó que mantendrían una reunión con el Obispado y con la Agrupación de Cofradías. La Alcaldía se encuentra durante estos días "cuadrando la agenda" para convocar un encuentro y ayer por la tarde aún no había ni fechas aproximadas para esta reunión. Además, Soldado añadió que las relaciones con la Alcaldía siempre han sido "cordiales y de respeto mutuo", y anunció que en el caso de ser convocado el Obispado acudirá al encuentro.

La polémica que se ha destapado a nivel nacional deja entrever que, de momento, Córdoba es la única provincia que apuesta por la utilización del lazo blanco. Badajoz, que parecía que se sumaría a esta iniciativa, anoche decidió descartarla para apoyar únicamente el manifesto contra el aborto y en defensa de la vida, según indicó el presidente de la junta de hermandades, José María Blanco. En Andalucía, Sevilla, Granada y Málaga ya anunciaron que no se adhieren a la propuesta del lazo. Cádiz decidirá sus actuaciones mañana y Jaén lo hará el 30 de marzo. Las cofradías de Almería decidieron anoche no sumarse a este uso simbólico del lazo blanco. Al cierre de esta edición, a las doce de la noche, en Huelva no facilitaron la decisión adoptada, aunque todo apuntaba a que no se secundaría la iniciativa.

Por otro lado, la mayoría de las agrupaciones de cofradías de los principales municipios de la provincia aún no han decido si llevarán el lazo blanco o no. Pozoblanco y Montoro no lo harán. En cambio, Lucena lo decidirá el 31 de marzo, al igual que próximamente lo debatirán Palma del Río y Baena. Eso sí, la Cofradía del Huerto de Lucena ya ha asegurado que sí utilizará este símbolo en sus desfiles. En Montilla tampoco está decidido y en Priego se llevará de forma voluntaria, al igual que en Cabra.