La iniciativa de las cofradías de Córdoba de portar un lazo blanco en las procesiones de Semana Santa en señal de protesta por la reforma de la Ley del aborto no ha sumado hoy adhesiones de cofradías de otras provincias. Además, el debate ha saltado al ámbito político nacional. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha pedido hoy a la Iglesia Católica "que no confunda política con religión".

Pajín ha señalado en una rueda de prensa celebrada en Granada que confundir estos ámbitos sería "un error", ya que las decisiones sobre leyes "se toman en el Parlamento por la soberanía popular" y por quienes han sido "votados por los ciudadanos".

A pesar de esta petición, ha asegurado que el PSOE "siempre ha mantenido un profundo respeto a las religiones y a sus manifestaciones religiosas", ya que ofrecen un "aporte cultural importante en Andalucía y en toda España".

El PP defiende el derecho de las cofradías

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido el derecho de las cofradías de Semana Santa a hacer pública su opinión sobre la ley de ampliación del aborto durante los desfiles procesionales, porque "representan una parte de la sociedad".

Sin adhesiones

Las cofradías de Granada, Almería, Huelva y Ceuta todavía no tienen claro si mostrarán símbolos en contra de la reforma de la ley del aborto, y algunas de ellas están a la espera de reunirse con las autoridades eclesiásticas para abordar la cuestión.

A favor en Jerez de la Frontera

Las cofradías que sí se han unido con entusiasmo a la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto en Semana Santa son las de Jerez de la Frontera (Cádiz), que han adoptado una serie de iniciativas de protesta, como la confección de colgaduras con el lema 'Tengo derecho a nacer, sí a la vida', que serán posteriormente distribuidas entre las cofradías que lo soliciten.

El Consejo Local de Jerez de la Frontera también ha acordado la constitución de un fondo económico para la protección del "no nacido no deseado" que sirva para formar a los futuros padres y la inclusión de la leyenda 'Sí a la vida' en los escritos oficiales de las cofradías.

Rechazo pero sin lazo

Por su parte, las cofradías de Granada y de Almeria han aprobado hoy un manifiesto, semejante al aprobado el pasado sábado por las Cofradías de Sevilla, en el que muestran su "total rechazo" a la reforma de la ley del aborto y su "total defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural", pero no han propuesto lucir lazos blancos.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva tampoco se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de lucir signos externos de protesta contra el aborto en las procesiones, pero ha subrayado su concepción de la vida como "bien supremo que debe ser protegido jurídicamente como base del progreso de la sociedad".

Las cofradías de Ceuta han decidido no poner en marcha "de momento" ninguna campaña contra el aborto, pero el presidente de la asociación, Juan Carlos Aznar, ha explicado a Efe que los cofrades de la ciudad se reunirán la próxima semana con el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, para estudiar el asunto.

En Málaga, las hermandades no lucirán lazos blancos, y así lo ha anunciado el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Rafael Recio, aunque ha recordado que la postura de la institución es de "defensa total de la vida".

En Córdoba, donde las cofradías ya afirmaron su intención de lucir lazos blancos en las procesiones, su alcaldesa, Rosa Aguilar, ha anunciado que se reunirá con la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad para abordar la cuestión.

El arzobispo insiste

En respuesta a Aguilar, el arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, ha defendido hoy el derecho a la vida y ha asegurado que "será poco" todo lo que se haga para evitar que las madres tomen la "terrible" decisión de "eliminar el fruto de sus entrañas".