La gestora de la línea Flysur, la firma de capital andaluz Taer Andalus SA, continuará con el proyecto empresarial pero no volverá a volar desde el aeropuerto de Córdoba hasta que AENA fije la fecha en la que estará operativa la torre de control provisional, una instalación que permitirá vuelos guiados en su totalidad desde el aeródromo cordobés, evitando que en caso de condiciones atmosféricas adversas tengan que ser desviados los aviones a Sevilla.

"No vamos a cerrar", dijo tajantemente ayer Eduardo Gavilán, consejero delegado de Taer Andalus, en una concurrida comparecencia ante la prensa. Según el directivo de la entidad, "ahora la pelota está en el tejado de AENA", organismo al que le recordó el compromiso adquirido de poner en marcha el nuevo sistema de control necesario para operar sin problemas como los que surgen actualmente. Según Gavilán, el acuerdo hace unos meses fue que la torre estaría lista en el próximo mes de enero. En los 41 días de servicio de Flysur, se han tenido que desviar al aeropuerto de San Pablo diez de los cerca de 70 aterrizajes programados en Córdoba, informó el director comercial de la firma, Ricardo García Tamajón.

En caso de que se retrase esta instalación provisional, Flysur optará por dos soluciones: realizar vuelos no regulares desde Córdoba o, sencillamente, trasladarse a "otro aeropuerto andaluz". Los responsables de la firma no quisieron detallar la ciudad a donde pasaría a operar la línea, "aunque la sede de la empresa seguirá estando en Córdoba", adelantó Eduardo Gavilán.

Sobre la posibilidad de que la suspensión de vuelos se deba a dificultades económicas de la firma, Gavilán informó del acuerdo unánime de los consejeros de la empresa para realizar una ampliación de capital de 800.000 euros, a lo que le seguirá una segunda, también aprobada ya, de 900.000 euros. Estas aportaciones provienen de recursos propios de los socios, ya que "sabíamos que no tendríamos financiación externa". Eso sí, Gavilán afirmó que están abiertos a "que se incorpore cualquier inversor".

En todo caso, el consejero delegado reiteró la necesidad del cumplimiento de la promesa de mejoras de AENA, ya que "no invertiremos ni un euro más hasta que se haga la torre".