El municipio alicantino de Alcoy rindió ayer homenaje a sus hijos adoptivos andaluces, con un acto en el que se descubrieron los nombres de las tres calles bautizadas como las localidades de procedencia mayoritaria de un colectivo que llegó tras la Guerra Civil para integrarse y echar raíces en la ciudad levantina. Se trata de Espejo, La Rambla y Castro del Río, las tres poblaciones de las comarcas de la Campiña y el Guadajoz, que desde ayer dan nombre oficialmente a tres de las nuevas calles ubicadas en la entrada norte de la ciudad alicantina.

A mediodía de ayer, centenares de personas se dieron cita en la zona para acompañar a una amplia representación política e institucional en el acto de homenaje de la ciudad de Alcoy a estas tres poblaciones cordobesas. Una tras otra, se fueron descubriendo las tres placas entre los aplausos de numerosos alcoyanos, andaluces de origen o no, que aprovecharon la excelente meteorología para asistir a este acto.

El homenaje se trasladó a continuación a una gran carpa instalada por el Ayuntamiento en la calle Tirant Lo Blanch, donde tuvieron lugar los discursos de los principales responsables políticos, junto al presidente de la Casa de Andalucía de Alcoy. En la carpa, además, se sirvió un vino de honor del que disfrutaron los numerosos asistentes.

POLITICOS El homenaje contó con una amplia representación política, tanto de Alcoy como de las tres localidades cordobesas. Además de los tres alcaldes de Espejo, La Rambla y Castro del Río, a quienes acompañaron en su desplazamiento a Alcoy algunos de sus concejales, también se encontraba prácticamente la totalidad de los miembros del gobierno local alcoyano, con el alcalde Jorge Sedano a la cabeza, y diversos representantes de los tres partidos políticos de la oposición municipal. El conseller de Justicia de la Generalitat valenciana, Miguel Peralta, también asistió.

Jorge Sedano pidió en su discurso que la relación entre la ciudad y las tres localidades cordobesas se prolongue con nuevas iniciativas conjuntas: "Que el hermanamiento entre nuestras poblaciones no acabe aquí, sino que continúe durante muchos años con esta excelente relación que hemos mantenido".

El regidor alcoyano recordó que su familia es originaria de Andalucía, por lo cual "en un día como hoy tengo unos sentimientos que son muy difíciles de explicar", y aludió a "el gran amor que siento por dos tierras al mismo tiempo".

INTERCAMBIO La villa de Espejo quiso corresponder al homenaje con la entrega por parte de su alcalde, Francisco Antonio Medina, de dos placas conmemorativas; una para la Casa de Andalucía de Alcoy, y otra dirigida al Ayuntamiento, las cuales fueron recogidas por Rafael Priego, presidente de la Casa de Andalucía, y Jorge Sedano respectivamente.

Por último, el conseller Peralta apuntó que "no se podría entender Alcoy sin esas personas", y afirmó sentirse "profundamente español" y, por tanto, "también valenciano y andaluz".