El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió ayer por la mañana en la Diputación el acto de presentación del libro Crónica de un sueño 1973-1983. Memoria de la transición democrática en Córdoba , que plasma con artículos, entrevistas e imágenes el papel que jugaron los cordobeses en aquellos años del cambio político.

En un salón de actos abarrotado de protagonistas de aquellos acontecimientos, aunque no estaban todos, Manuel Chaves afirmó que "la aportación genuina de Córdoba fue su precocidad y clarividencia para iniciar la transición antes de que empezara en otros lugares. En Córdoba, el espíritu de la transición nace en los años 60. Córdoba es la avanzadilla y la vanguardia de la transición a la democracia".

REBELDIA CAMPESINA Para el presidente, la transición política comenzó antes en Córdoba porque se mantenía intacta la rebeldía del campesinado, cuya fuerza y arrojo se trasladó al medio urbano y de todo ello nació el espíritu, entre otros, de la revista Praxis , del Círculo Juan XXIII y de los trabajadores de Electromecánicas y Cenemesa.

Chaves recordó dos congresos trascendentales de aquellos años: el de historia de Andalucía en 1976 con Cuenca Toribio y el de cultura andaluza en 1978 con aquella conferencia inaugural de Antonio Gala en la Mezquita. "Córdoba es ejemplo del alma y del espíritu de la transición y supo unir el cambio hacia la democracia y hacia la autonomía", dijo el presidente Chaves.

PERSONAS DISPARES En su opinión, la consonancia de personas tan dispares como Matías Camacho, José Aumente, Cecilio Valverde, Castilla del Pino, Jaime Loring o Paco Natera, entre otros muchos, hicieron posible el cambio a la democracia en Córdoba.

El libro, sufragado y patrocinado por la Diputación y Unicaja, ha sido editado por Juan de Dios Mellado y el director de la edición ha sido Antonio Ramos Espejo. Muchos escritores y periodistas de Córdoba han colaborado en este proyecto, pero los principales autores son Carmelo Casaño, Francisco Solano, Manuel Fernández, Rosa Luque, Antonio Galán y Miguel R. Aguilar. El prólogo es de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Todos ellos presentes ayer en el acto.

UNA CRONICA Carmen Calvo destacó que "la mejor provocación del libro es abrir el debate sobre muchos hechos que ocurrieron en aquellos años de transición". En su opinión, el libro no es un documento notarial, sino una crónica, puesto que los recuerdos personales también pesan sobre los hechos.

La ministra recordó cómo Córdoba fue sede de la asamblea de 1933, primer proyecto de autonomía, y de la reunión de parlamentarios de 1981, origen del estatuto de Carmona que luego dio paso al actual de Andalucía.

Por su parte, la alcaldesa Rosa Aguilar definió el texto como "un libro que sirve para aunar llamas y desterrar rencores. El esfuerzo común de una ciudad por la democracia está presente en este libro. Mujeres, trabajadores, cristianos, demócratas y socialistas. Todos".

Este libro reunió también ayer a personas muy dispares de la vida política, económica y cultural de Córdoba, que forjaron la historia de Córdoba desde los años 70. El comentario común era: "¡Qué jóvenes éramos!".

El libro es el quinto volumen de los editores C&T sobre la transición en Andalucía.