Rafael Merino, cabeza de lista del PP al Congreso, escogió ayer el tema estrella de su partido, las pensiones, y el marco monumental y comercial de La Corredera para pasear las proclamas sobre las cotas de bienestar social que los españoles han alcanzado en los ocho años de gestión del PP, según los datos que presentó el candidato.

Con la plaza dominada por el sol del mediodía, Merino opuso a la "quiebra" del sistema de la Seguridad Social que dejó el PSOE "la garantía del PP de que los mayores seguirán cobrando puntualmente todos los meses su paga".

El candidato destacó que el PP ha subido un 50% la pensión de viudedad y un 30% la de jubilación, además de crear un fondos de 2,5 billones de las antiguas pesetas para garantizar las pensiones del futuro. Merino resaltó que "los 4 millones de empleos creados por el PP son los que ayudan con sus cotizaciones a seguir aumentando las pensiones" y, por esta razón, "los mayores tienen hoy la tranquilidad con el PP".

PASEO POR EL MERCADO El lugar era emblemático para Merino, pues en esta plaza participó en 1983 en su primera campaña electoral acompañando al entonces candidato a la alcaldía Rafael Molina. Ayer no pudo entregar propaganda sorteando tenderetes, cuya prohibición ha devaluado la estampa y la función tradicional de la plaza, pero sí en el interior del mercado Sánchez Peña, donde el candidato pulsó el descontento de los comerciantes con los criterios del Ayuntamiento sobre la plaza que, en criterios de rentabilidad, ahogan las perspectivas de negocio en los puestos.

Por unos minutos, Merino cargó el ambiente de mensajes políticos breves en su esfuerzo por atraerse electores. Unos le recordaron su paso por la alcaldía --"¿por qué la dejó usted?", le dijo una devota de la virgen del Socorro-- y otros no pudieron aguantar su cólera con la clase política. Merino aguantó comprensivamente los gestos de desencanto y animó a todos a seguir luchando. El grupo de Merino siguió su paseo hacia San Pedro conducido por Ricardo Rojas quien, con insistencia, recordaba en los comercios la supresión del IAE.