Síguenos en redes sociales:

Elecciones municipales Los partidos perfilan los equipos de gobierno

Aguilar negocia ´fichajes´ dentro y fuera de IU para su futura gestión

Aguilar negocia ´fichajes´ dentro y fuera de IU para su futura gestión

Al contrario de lo que ya ha ocurrido en otras grandes ciudades, en las que los partidos no han logrado mayorías absolutas en las pasadas elecciones y han llegado a pactos, los responsables de la candidatura más votada en Córdoba, la de IU, no quieren adelantar oficialmente ningún dato del próximo organigrama municipal.

La discreción de la que formalmente hace gala IU, desde la alcaldesa en funciones hasta los cargos de la coalición y los nuevos concejales electos, tiene por objeto guardar las formas , ya que Rosa Aguilar, quiere primero reunirse con partidos y políticos ligados en mayor o menor medida los últimos años a la gestión municipal, según reiteró ayer, para llegar tanto a acuerdos globales de gobierno como para integrar a personas, de IU o ajenas a esta formación, en comisiones y otras entidades municipales, recordó ayer la alcaldesa.

LA HORA DE HABLAR

Aunque muchos, incluso en IU, consideran que ya está más que perfilado el organigrama municipal, oficialmente el calendario de encuentros y las negociaciones se abrieron ayer, tras terminar el paréntesis político que ha supuesto la celebración de la Feria. "Hasta ahora se ha hablado cuando se ha coincidido tomando un café", puntualizó ayer Rosa Aguilar.

El inicio de conversaciones formales con partidos y personas, el hasta ahora más relevante paso tras las elecciones municipales, convierte en realidad el plan de la alcaldesa en funciones, que ya adelantó durante la campaña electoral en una entrevista concedida a Diario CORDOBA. Sin embargo, la actual discreción de la que están haciendo gala los cargos de IU ni siquiera permite confirmar oficiosamente decisiones anunciadas hace semanas. Por ejemplo, la del nombramiento del teniente de alcalde en funciones de Infraestructuras, Manuel Balsera, para un cargo de gestión (sin responsabilidad política directa) al frente del área en la que ha trabajado como concejal responsable durante dos años y medio.

Según explicó ayer Rosa Aguilar, en el organigrama municipal "habrá personas que son válidas, que tienen experiencias en el ámbito municipal y que pueden realizar trabajos para Córdoba de los que se pueden beneficiar toda la ciudad". Eso sí, Aguilar recuerda que estas incorporaciones, por ahora, sólo se producirán en el ámbito de gestión de organismos del Ayuntamiento, ya que hasta que no se apruebe la Ley de Grandes Ciudades el gobierno municipal de cualquier Administración local está formado, sola y exclusivamente, por concejales electos.

Aguilar anunció que dará a conocer las reuniones con partidos y personas y que irá informando de los acuerdos tomados para "guardar la transparencia".

Pulsa para ver más contenido para ti