La exposición que se inaugura el sábado próximo es una apuesta muy fuerte. ¿Cómo se va a estructurar?

--Va a tener un doble sistema de estructura, cronológico y temático, por lo que las siete sedes tendrán algo que decir. Así, el Museo Romero de Torres exhibirá un gabinete de dibujos junto a cartelería y cuadros del padre y el hermano de Julio Romero. Vimcorsa expondrá la primera parte de la obra del autor (hasta 1913); el Instituto Góngora una muestra fotográfica y dos lienzos; el Círculo de la Amistad otras obras; la Plaza del Cristo de los Faroles una instalación de iconos; el Palacio de la Merced una colección de piezas de autores contemporáneos a Romero de Torres y Cajasur la segunda parte de la producción del autor.

Sin duda, estamos ante una exposición necesaria e importante.

--Sin duda alguna. Era muy necesario que Córdoba revisase la obra de Romero de Torres, una revisión casi definitiva de su pintor más universal. Es cierto que anteriormente se hicieron otras, pero y que la referencial fue una de Mapfre en 1993, en donde se le recuperó. Desde entonces han pasado 10 años y la verdad es que había que contar todo de nuevo.

En resumidas cuentas, que Córdoba es el marco idóneo para un hecho de estas características.

--Lo que está claro es que en Córdoba tenía que ser la gran exposición. La muestra va a servir para poner de manifiesto que Romero de Torres sigue siendo un gran pintor y, a la vez, para difundir la imagen de Córdoba.

La muestra posee siete sedes diferentes, por lo que no está centralizada. ¿Han echado de menos un gran centro de arte que acogiese toda la obra?

--Lo positivo de esta exposición es eso, que no está centralizada. Con ello conseguimos que sea una vivencia del espectador porque recorrerá un itinerario bien de una vez, bien segmentado en varias veces.

Imagino que en un día se podrá ver...

--Sí, sí. Además habrá dípticos en cada sede, se podrá elegir lo que más apetezca ver... Nadie se aburrirá porque serán sedes muy diferentes entre sí.

Intuyo que el grado de satisfacción de la organización es alto, ¿no?

--Estamos muy satisfechos con el resultado de todo. Se ha permitido que una ciudad se ponga a disposición de todo un proyecto expositivo. Hemos encontrado muy buena voluntad de las instituciones, que nos permiten trabajar con libertad. Va a ser una muestra única e innovadora con respecto a lo que se ha hecho antes y marcará una pauta.

¿Qué recomendaría a un espectador que se sitúa al comienzo del itinerario expositivo?

--Que lo vea todo. Eso es lo interesante de esta muestra.