Guerra en Oriente Próximo

La UE denuncia que Israel ha efectuado la apropiación más amplia de territorio ocupado desde Oslo

Borrell condena "con firmeza" la 'confiscación' de 800 hectáreas anunciada el viernes por el ultranacionalista ministro Smotrich

Imagen de archivo de colonos israelíes

Imagen de archivo de colonos israelíes / Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

EP

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha denunciado este domingo que Israel ha efectuado este pasado viernes la mayor apropiación de territorio ocupado de la que se tiene constancia desde la firma en 1993 de los Acuerdos de Oslo; una decisión que ha condenado "con firmeza" al contravenir directamente el derecho Humanitario internacional.

El anuncio fue efectuado por uno de los elementos más extremistas del Gobierno israelí, su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien declaró el viernes como "tierras estatales" 800 hectáreas en territorio ocupado de Cisjordania, concretamente en el norte del valle del Jordán, con la intención de anexionarlas al cercano asentamiento colono de Yafit.

Las áreas que Israel declara como "tierras estatales" ya no son consideradas propiedad privada de los palestinos por el Estado de Israel y pueden ser arrendadas o vendidas a colonos israelíes.

"La Unión Europea condena firmemente el anuncio del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de que más de 800 hectáreas de tierra en el territorio palestino ocupado han sido declaradas "tierras estatales". Se trata de la mayor confiscación desde los Acuerdos de Oslo", ha hecho saber Borrell en su comunicado.

Borrell denuncia que los asentamientos israelíes representan una "grave violación del derecho Internacional humanitario", tal y como condenaron esta misma semana los líderes del Consejo Europeo, antes de recordar que la UE no reconocerá alteración unilateral alguna en las fronteras designadas en 1967.

El máximo representante diplomático de la UE indica que la expansión de asentamientos "se opone" a los objetivos que se marca Bruselas para ayudar a Israel e impedir que "los horribles ataques contra sus civiles del 7 de octubre vuelvan a repetirse" al entender que decisiones como estas solo "alimentan las tensiones" y dañan las perspectivas de la 'solución de los dos estados', uno palestino y otro israelí, "única garantía sostenible para la seguridad a largo plazo" de ambos pueblos.