Conflicto en Oriente Próximo

Hamás condiciona las negociaciones sobre el intercambio de rehenes a una nueva tregua en Gaza

El Gobierno y el Ejército de Israel se responsabilizaron el sábado de la muerte por error de tres rehenes Gaza por disparos de soldados israelíes

Imagen de archivo de un militar israelí

Imagen de archivo de un militar israelí / EP

EFE

El grupo islamista palestino Hamás ha asegurado este domingo que no habrá negociaciones sobre un nuevo intercambio de rehenes y prisioneros sin que cesen los combates que se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre la organización y el Ejército israelí.

Según un comunicado de Hamás al que tuvo acceso el medio israelí Ynetnews.com, la facción palestina se opone a iniciar negociaciones sobre la liberación de los rehenes israelíes que mantiene en Gaza.

La declaración asegura que “Hamás confirma su posición de que no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia”. 

Crece la presión de las familias de los rehenes

Por otra parte, el Gobierno y el Ejército de Israel se responsabilizaron el sábado de la muerte por error de tres rehenes Gaza por disparos de soldados israelíes, en medio de una creciente presión de las familias de los secuestrados para una nueva tregua que permita liberarlos tras 71 días de guerra.

“El Estado de Israel lamenta la trágica muerte de tres de nuestros secuestrados”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una comparecencia después de que los familiares insistieran en una nueva tregua en la ofensiva militar israelí para traerlos a casa.

“Aprenderemos las lecciones”, asumió el jefe de Gobierno, pero sin ceder en su posición de mantener la operación militar implacable sobre la Franja palestina.

Cuatro muertos en un bombardeo israelí en Cisjordania

Entre tanto, cuatro palestinos han muerto hoy en un ataque israelí con drones sobre el campo de refugiados de Nur Shams en Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada.

Con este ataque, la cifra de fallecidos en ese territorio en incidentes violentos con Israel supera los 500 este año, la más alta desde 2002.

Según el Ministerio de Salud, los cuatro jóvenes “murieron como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas de ocupación dentro del campo, en medio de detenciones y destrucción de infraestructuras del campo, que fue declarado zona militar cerrada”.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa ha precisado que dos de los fallecidos murieron desangrados tras resultar heridos en uno de los ataques con drones, porque las tropas israelíes no permitieron que las ambulancias llegaran al campamento.

También la la Media Luna Roja palestina ha denunciado que “las fuerzas de ocupación obstruyeron el trabajo de las ambulancias y los equipos de emergencia al ingresar al campamento de Nour Shams para llegar a las víctimas, y arrestaron a un voluntario”.

Israel ha intensificado sus redadas en Cisjordania para buscar “sospechosos de terrorismo” desde que comenzó la guerra contra Hamás en el enclave, y ya ha detenido a más de 2.200 palestinos, de los que unos 1.200 tienen vínculos con el grupo islamista, según el Ejército.