Masacre en Palestina

Israel bombardea por tercera vez el campo de Jabalia y deja al menos 15 muertos

El ataque ha golpeado la escuela de Al Fajura, de la ONU, en el momento en el que los refugiados se escondían de la ofensiva militar

Tel Aviv permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja de Gaza

Los palestinos reaccionan tras un ataque a una escuela administrada por la ONU que alberga a personas desplazadas, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Los palestinos reaccionan tras un ataque a una escuela administrada por la ONU que alberga a personas desplazadas, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. / Reuters

Redacción

Al menos 15 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un ataque perpetrado este sábado sobre una escuela situada en el campamento de refugiados de Jabalia, en la zona norte de la Franja de Gaza. Se trata del mismo asentamiento sobre que Israel ha bombardeado dos veces en los últimos días, causando 145 víctimas, la mayoría mujeres y niños palestinos.

En el momento del último ataque, en la escuela de Al Fajura, vinculada a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), se refugiaban personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a la ofensiva militar israelí sobre Gaza. La UNRWA ha denunciado sucesivos ataques sobre sus instalaciones, teóricamente protegidas por el Derecho Internacional y en las que se refugian ahora unos 700.000 desplazados. Desde el inicio de la actual ola de violencia, al menos 72 trabajadores de la agencia han perdido la vida y 47 instalaciones han sufrido daños.

Al menos 9.488 personas han fallecido en la Franja, entre ellas unos 3.900 niños, como consecuencia de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Israel como respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, según un nuevo balance divulgado este sábado por el Ministerio de Sanidad de Gaza. El Ejército de Israel mantiene su ofensiva pese a los llamamientos internacionales por un alto el fuego humanitario en la guerra contra el grupo islamista Hamás, y este sábado informó de que ya incursionó en el sur del enclave palestino, donde se aglutinan unos 1,5 millones de civiles desplazados.

Precisamente, el Ejército de Israel ha anunciado que permitirá, durante tres horas, el paso de civiles que se dirijan hacia el sur de la Franja de Gaza. "Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una (13:00) y las cuatro (16:00) de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi", una localidad del centro de Gaza, dijo Avichay Adraee, un portavoz del Ejército israelí, en la red social X (antes Twitter).

Asedio a Gaza por el norte y por el sur

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de una "incursión selectiva" llevada a cabo en el sur de la Franja con el objetivo de preparar próximas acciones terrestres. En esta operación han participado fuerzas blindadas y de ingeniería que han logrado "mapear edificios y neutralizar explosivos", así como eliminar a un escuadron de milicianos "que salía de un túnel", según ha explicado fuentes militares israelíes.

Esta operación se suma al asedio que la 460 Brigada del Ejército israelí ha mantenido durante las últimas horas sobre el norte de la Franja. Según han explicado las FDI en su cuenta de X (antes Twitter), en esta zona "detectaron numerosos intentos de atacar a las fuerzas de Tzáhal a través de túneles y complejos militares".

Las autoridades militares israelíes aseguran que en esta operación han podido eliminar a varios militares, han descubierto túneles "utilizados con fines terroristas" y han localizado numerosas armas de Hamás.

La ONU, horrorizada por la ambulancia

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado "horrorizado" por el ataque perpetrado el viernes sobre un convoy de ambulancias en las inmediaciones del hospital Al Shifa de la Franja de Gaza y ha pedido de nuevo que se respete el Derecho Internacional.

"Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras", ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas, tras un bombardeo cuya autoría ha asumido Israel, pero bajo la premisa de que a bordo de una de las ambulancias viajaba una "célula terrorista" vinculada a Hamás.

Aunque Guterres ha señalado que "no olvida" los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes, también ha señalado que desde hace casi un mes "los civiles de Gaza han sido asediados, se han quedado sin ayuda, han muerto y han sido expulsados de sus casas" por la ofensiva militar israelí.

La situación humanitaria es ya "horrible", con escuelas de la ONU saturadas por los desplazados y afectadas por bombardeos, hospitales y plantas de agua sin combustible y tiendas vacías. "Toda la población está traumatizada. Ningún sitio es seguro" en la Franja de Gaza, ha advertido en un comunicado.

Palestinos expulsados de Israel

La dramática situación que se vive en la Franja de Gaza la acaban de descubrir en persona los más de 3.000 gazatíes que se encontraban en Israel con permiso de trabajo y que este viernes fueron expulsados por las autoridades israelíes y enviados a la Franja en medio de la guerra entre el grupo islamista Hamás, según informó la ONU este sábado.

"El 3 de noviembre, 3.026 trabajadores palestinos que habían quedado varados en Israel y Cisjordania desde el inicio de las hostilidades fueron devueltos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom", señala un comunicado de OCHA, la agencia humanitaria de Naciones Unidas.

"Las autoridades israelíes los mantuvieron bajo custodia durante la mayor parte del período, presuntamente interrogándolos y sometiéndolos a malos tratos", ha denunciado la agencia.