Golpe de Estado

El líder golpista de Gabón nombra un nuevo Parlamento para gobernar la transición

El líder del golpe de Estado, Brice Oligui Nguema, ha nombrado a 98 nuevos miembros de la Asamblea Nacional y a 70 nuevos miembros del Senado

Militares se hacen con el control de la televisión estatal de Gabón.

Militares se hacen con el control de la televisión estatal de Gabón. / Europa Press/Contacto/Han Xu - Archivo

EP

El líder del golpe de Estado perpetrado hace seis semanas en Gabón, Brice Oligui Nguema, ha nombrado a 98 nuevos miembros de la Asamblea Nacional y a 70 nuevos miembros del Senado que serán los encargados de gestionar la prometida transición democrática.

El listado de los 168 nuevos parlamentarios ha sido leído en un comunicado oficial en la televisión gabonesa en la noche del sábado, informa el portal gabonés Gabonactu. Estas cifras suponen una importante reducción del número de miembros de la Asamblea Nacional, que pasa de 143 a 98, mientras que en el caso del Senado pasan de 52 a 70.

El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre que se ha dado la junta militar golpista, ha pedido a miembros de partidos políticos, representantes de la sociedad civil, sindicatos, asociaciones y artistas participar en la transición asumiendo asientos en el Parlamento.

Varias voces han criticado ya el listado impuesto por los militares, como el cuarto vicepresidente de la Asamblea Nacional depuesta, Geoffroy Foumboula Lebika Makosso. "Jean Remy Yama, Georges Mpaga, la señora Aminata,... propuestas prioritarias de la sociedad civil al parlamento han sido excluidas. Es realmente inaceptable", ha planteado, según recoge Gabonactu.

Abel Mbombe Nzondou, quien fuera candidato a las elecciones presidenciales del 26 de agosto, acusa al general Oligui Nguema de no respetar su palabra, ya que había prometido incluir a los candidatos presidenciales en el Parlamento.

Los militares han favorecido en cambio a la opositora Unión Nacional de Paulette Missambo, quien será presidenta del Senado, y al Partido Democrático Gabonés, el partido de Ali Bongo, derrocado por los militares el 30 de agosto.

Nguema ha nombrado primer ministro a Raymond Ndong Sima, opositor a Bongo, con la intención de profundizar en la democracia. Sin embargo no ha dado aún unos plazos para la celebración de elecciones cuando ya han pasado seis semanas del golpe de Estado.