50 años

Incidentes en Chile en las vísperas de la conmemoración de los 50 años de la muerte de Allende

Los enfrentamientos tuvieron lugar durante la procesión con familiares de los represaliados por la dictadura que concluyó en el cementerio, y en la que participó Boric

Manifestación por el 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende por el golpe de Estado en Chile.

Manifestación por el 50 aniversario de la muerte de Salvador Allende por el golpe de Estado en Chile. / EFE

Abel Gilbert

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha condenado con dureza la violencia desatada por un grupo encapuchados en las vísperas de los 50 años del golpe de Estado. Los incidentes llegaron al Palacio de la Moneda, en Santiago, donde hace medio siglo Salvador Allende se quitó la vida en defensa de la legalidad institucional. Los enfrentamientos tuvieron lugar durante la procesión con familiares de los represaliados por la dictadura que concluyó en el cementerio, y en la que participó Boric. Los violentos rompieron ventanas del sede del Ejecutivo y dañaron las paredes.

Las controversias entre el Gobierno y las fuerzas de derecha en relación a los hechos del 11 de septiembre de 1973 han encontrado hoy otro motivo de discordia. La oposición criticó la participación de Boric en la romería junto con familiares de los desaparecidos, torturados y ejecutados por la dictadura. "Participé orgulloso porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país. Ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda (de desaparecidos)", dijo el presidente.

Al final de la marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a varias personas. Después causaron problemas en el camino y terminaron atacando de manera brutal tumbas en el cementerio general, entre ellas la del exsenador Jaime Guzmán, asesinado por el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1991 durante la transición democrática.

"Como presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho. Su irracionalidad de atacar aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin", se indignó Boric.

Para el presidente, los promotores de los hechos violentos "son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto, que queremos construir. No nos amedrentan ni intimidan. Somos muchos más los que queremos y vamos a avanzar por transformaciones sociales en paz y diálogo".

El Gobierno anuncia querellas

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno querellará a los autores de estos episodios violentos y entregará todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

La coalición de derechas, Chile Vamos, lamentó la "grave vandalización” de la tumba de Guzmán y del Mausoleo de Carabineros (policía militar). Los partidos que la componen, Removación Nacional (RN), Unión Democrática Independiente (UDI) y Evópoli, han desistido participar el lunes en la ceremonia alusiva al trágico aniversario. El pasado jueves emitieron un documento en el que se soslaya la palabra "golpe" se llamó a "moderar el clima de polarización que se venía promoviendo, y la importancia de procurar que la conmemoración de los 50 años fuera una jornada de reflexión pacífica en torno a los hechos de 1973 y a la situación actual que nos hace tener preocupación por nuestra democracia".