La Unión Europea ha amenazado este viernes con aplicar nuevas sanciones contra Bielorrusia por la "instrumentalización" de los migrantes y refugiados, a los que Minsk envía a la frontera con Lituania para entrar en suelo europeo.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado el uso de los migrantes que hace el régimen de Alexander Lukashenko para lograr objetivos políticos. "La instrumentalización de migrantes y refugiados es absolutamente inaceptable", ha señalado.

Por ello, el bloque europeo avisa a Minsk de que estudiará el flujo de cruces ilegales desde Bielorrusia y considerará "la posibilidad de medidas restrictivas" contra los responsables de traficar con los migrantes.

Lituania viene denunciando el paso ilegal de migrantes, en concreto iraquíes desde Bielorrusia, y en lo que va de año más de 3.000 migrantes han sido arrestados tras entrar en el país de forma ilegal. En este sentido, la declaración de Borrell sostiene que la UE y los Veintisiete se mantendrán firmes en la gestión efectiva de la migración y en la protección de sus fronteras exteriores.

"La gente que no tenga derecho a estar en la UE debe ser deportada. La UE y sus Estados miembros tomarán las medidas necesarias, de acuerdo al Derecho internacional", ha recogido el texto a Veintisiete.

El club comunitario se compromete a enviar su ayuda a los Estados miembros afectados y recuerda que agentes de Frontex ya se han desplegado en el terreno para realizar una intervención rápida. La declaración también señala que los países de la UE trabajarán para aumentar la capacidad de devolver a los migrantes a sus países de origen.

Facilitar el retorno y la readmisión de las personas que cruzan de forma ilegal a la UE es una de las prioridades del bloque en su enfoque migratorio, es por ello que ha incrementando los contactos con países como Irak para establecer una mejor cooperación en estos temas.

Este sábado, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se desplazará a Lituania para mostrar el apoyo del Ejecutivo europeo ante la llegada sin precedentes de migrantes que registra el país, mientras que el Alto Representante ya ha mantenido contactos con Irak para asegurar su cooperación en la materia.