El excanciller alemán Gerhard Schröder afronta una multa de 22.000 euros en Corea del Sur por haber "destrozado" un matrimonio y llevado al deshonor al exmarido de su actual esposa, Soyeon Schröder-Kim, con la que se casó en 2018.

El caso ocupa tanto al sensacionalista diario 'Bild', que presenta la versión del esposo que aceptó el divorcio con engaños, como al semanario político 'Der Spiegel', más centrado en el enrevesado litigio.

La multa le fue impuesta la semana pasada por un tribunal para asuntos familiares de Seúl. Al exmarido, el cirujano estético Jeon Myung Gun, de quien 'Bild' muestra una imagen sosteniendo una foto de la feliz pareja Schröder, se le ha reconocido el derecho a ser indemnizado por el deshonor sufrido.

La relación entre el político, de 77 años, y su actual esposa, de 53, empezó estando ambos casados con sus respectivas parejas. El cirujano accedió en 2017 a divorciarse de su mujer, a condición de que ésta pusiera fin a su relación extramarital, lo que no ocurrió.

La demanda del exmarido se fundamenta en el duro código penal surcoreano, donde hasta 2015 las relaciones extraconyugales eran delito, explica 'Der Spiegel'. Actualmente esa legislación se ha suavizado y ya no implica cargos penales, pero sí puede generar una demanda por lo civil, en este caso por razones de honor.

Schröder, del Partido Socialdemócrata (SPD) y en el poder entre 1998 y 2005, no se caracteriza por la discreción en su esfera privada que marcó tanto a su predecesor, el conservador Helmut Kohl, como a la actual canciller, Angela Merkel.

Su divorcio de la que fue su tercera esposa, Hiltrud -apodada 'Hillu'-, fue profusamente recogido por los medios de su país, como 'Bild', que relató cómo ésta le echó de casa, en 1997, al enterarse de que le era infiel con la que se convertiría en su cuarta mujer, la periodista Doris Köpf.

Con Hiltrud, combativa militante del SPD, había empezado el ascenso político de Schröder en el 'Land' de Baja Sajonia, donde fue primer ministro. En esa época se les llamó los 'Kennedy de Hannover' -la capital del 'land'- por su fuerte presencia mediática.

Una de las razones de la ruptura, según relato posterior de Schröder, era que Hillu, estricta vegetariana, le tenía prohibida la 'currywurst' -salchicha típica alemana-, que el político consumía fuera de casa.

Con Doris Köpf formó una pareja igualmente muy mediática durante todo su periodo en la cancillería. Formalizaron su divorcio en 2018.