Tras cerca de tres días con el país paralizado por el tortuoso recuento de los votos electorales de la carrera por la presidencia, surge un nuevo horizonte. ¿Es posible que Trump y Biden empaten a compromisarios? Sí, lo es, aunque no es probable.

Para hacerse con la presidencia del país uno de los dos candidatos debería sumar, al menos, 270 compromisarios, pero dado que el número de compromisarios totales es par (son 538), existe la posibilidad aritmética del empate.

Ahora mismo, Joe Biden cuenta con 253 compromisarios ya ganados, y Donald Trump con 214. Así, y con los seis estados que quedan por decantarse, todavía es posible que ninguno de los candidatos consiga esa cifra mínima y se de un empate a 269 compromisarios.

Posible, pero no probable

Este escenario tendría lugar en el supuesto de que Biden sumara los 16 electores de Georgia y Trump se asignara los 11 de Arizona, los 6 de Nevada, los 20 de Pensilvania, los 15 de Carolina del Norte y los 3 de Alaska.

Si ocurriera esta atípica situación, sería el Congreso quien desempatara la elección. La Constitución de EEUU establece que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de los votos electorales, la decisión de elegir presidente pasa al Congreso. Sólo ha ocurrido dos veces