El presidente francés, François Hollande, afirmó ayer que Francia tiene indicios de que el régimen del presidente sirio, Bashar el Asad, ha usado recientemente armas químicas en ataques contra poblaciones sirias, aunque reconoció que no tiene pruebas feacientes que lo confirmen. Precisamente ayer, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró que ya se han retirado de Siria el 80% de las armas químicas y materiales y sustancias relacionados con ellas.

"Tenemos ciertos indicios, pero no pruebas, por lo que no puedo darlas", indicó en una entrevista con la radio Europe 1 tras haber recibido en el aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París, a los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio del 2013 en Siria.

El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que París dispone de nueva "información, que se tiene que verificar y que indica que recientemente se han producido ataques químicos". Los presuntos ataques, que se llevaron a cabo en el noroeste del país, cerca de la frontera con Líbano, fueron "mucho más pequeños" que los de las afueras de Damasco en agosto del 2013, pero no obstante, dijo que fueron "muy mortíferos".

GAS CLORIN Uno de los presuntos bombardeos del Ejército sirio con sustancias químicas ocurrió el 11 de abril en la ciudad de Kafr Zita, controlada por los rebeldes que luchan contra Asad. El Gobierno sirio culpó al Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, de haber utilizado "clorín tóxico", pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) señaló al régimen de Damasco por haber bombardeado con barriles llenos de explosivos y gas clorín.

Por su parte, Bachar al Asad visitó ayer la localidad de Malula, de mayoría cristiana, con motivo de la Pascua y tras haber sido reconquistada por sus tropas hace seis días. En un inusual viaje fuera de Damasco, Asad deseó "una Pascua bendita para todos los sirios y el retorno de la paz y la seguridad a todos los rincones del país", según la agencia oficial siria, Sana. La última salida oficial de Asad de la capital siria fue el 12 de marzo, cuando visitó a desplazados en la localidad de Adra, cerca de Damasco. El mandatario sirio, que prometió mano dura contra el terrorismo, recorrió el monasterio de San Serkis para comprobar los daños sufridos por el edificio cuando estaba "en manos de los terroristas", en referencia a los rebeldes.