El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios secretos estadounidenses espiaron durante años el teléfono móvil personal de la cancillera Angela Merkel, quien ha llamado personalmente al presidente de EEUU, Barack Obama, para pedirle explicaciones, según el semanario 'Der Spiegel'.

El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha explicado que la cancillera ha advertido al presidente estadounidense de que "tales prácticas, si se comprueba su veracidad, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables". Según ha informado al 'Der Spiegel' una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Obama ha garantizado a la cancillera que sus comunicaciones no son ni serán espiadas.

Desmentido de Carney

Desde la Casa Blanca, el portavoz Jim Carney ha asegurado que "Estados Unidos no está espiando ni espiará las comunicaciones de la cancillera".

Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington.