El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, candidato del chavismo a la Presidencia, ha optado por recurrir a la televisión para presentar medidas de gobierno al estilo del fallecido gobernante Hugo Chávez, una fórmula a la que ha sumado la interacción a través de Twitter.

Con el retrato del libertador Simón Bolívar (por triplicado) a su espalda y en el salón Ayacucho de Miraflores, desde donde Chávez se dirigía habitualmente por televisión a los venezolanos, Maduro presentó hoy medidas económicas y habló con sus ministros en su recién estrenado programa de televisión Diálogo Bolivariano.

Maduro dio la palabra a representantes del sector empresarial que se encontraban en el salón para asistir a la aprobación de nuevas medidas para facilitar recursos al sector productivo, preguntó las razones de las medidas y llamó a sus votantes a no confiarse en las elecciones del 14 de abril.

Pero la gran novedad fue la utilización de su nueva cuenta en la red social Twitter -de cuyo crecimiento en seguidores hasta los 290.000 en algo más de 24 horas no se cansó de hablar atribuyéndole el mérito a Chávez- para convertirla en elemento de interacción por televisión.

El presidente encargado leyó mensajes de apoyo y también de rechazo como el que le hizo una usuaria que le recriminó.

"Lo malo no es que lo nombre (a Chávez), sino que utilice su nombre a tu favor. Nicolás Maduro, no te vistas que no vas", indicó la twittera al reclamarle al candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril la instrumentalización del nombre del presidente fallecido para conseguir votos.

"Yo no tengo que ir, yo estoy, yo soy presidente de la República y voy a ser ratificado por el voto de un pueblo", le respondió Maduro.

Otro mensaje que leyó fue el de una usuaria que le dijo: "Nicolás Maduro según tu ser rico es malo, dime ¿cuánto te costó ese tablet oligarca y pitiyanqui?", en alusión a la tableta con que estaba leyendo los mensajes.

"De acuerdo a esta mentalidad nosotros, el pueblo, no tiene derecho a tener una computadora y un Ipad", respondió, criticando el comentario.

Luego mostró una tableta de la marca estatal Orinoquia y le dijo que si le mandaba el teléfono se la enviaba.

Maduro respondió pidiendo el teléfono de varias personas que le escribieron pidiéndole solución a varios problemas.

Los partidos adversarios al chavismo han criticado reiteradamente el uso abusivo de los recursos del Estado y de la televisión pública por parte de Maduro y del Gobierno con fines electorales.

Además, han pedido la suspensión de las cadenas obligatorias de televisión y de radio hasta las elecciones del 14 de abril, cuando se elegirá el presidente que finalizará en 2019 el mandato iniciado por Chávez el 10 de enero.

"Las cadenas en su momento, cuando toque se hará, nosotros no caemos en chantajes, las cadenas son un derecho del pueblo a la información", dijo Maduro, al acusar a la oposición de buscar "excusas" para no ir a las elecciones.